El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., liderado por los demócratas, votó este jueves, 12 de septiembre, por intensificar su investigación contra el mandatario republicano, Donald Trump, mientras los legisladores se acercaban a decidir si recomendarían su juicio político.
El panel de 41 miembros adoptó una resolución que le permite designar audiencias como procedimientos de juicio político, someter a los testigos a preguntas más agresivas y acelerar el ritmo de una investigación que se está expandiendo a áreas que podrían resultar políticamente explosivas tanto para Trump como para el Congreso.
“Con estos nuevos procedimientos, comenzaremos la próxima semana una serie agresiva de audiencias que investigan las denuncias de corrupción, obstrucción y abuso de poder contra el presidente”, indicó el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, a los periodistas después de la votación del 24-17.
Una investigación más agresiva también podría aumentar la presión sobre los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, incluida la presidenta Nancy Pelosi, que se ha resistido a la acusación como un paso políticamente arriesgado para los estudiantes de primer año demócratas moderados de los distritos en los que derrocar a Trump es una idea impopular.
Los republicanos rechazaron la noción de que el panel estaba llevando a cabo una investigación de juicio político y desestimaron la resolución como una “fantasía” destinada a distraerse de la falta de voluntad de los demócratas para que la Cámara de Representantes autorice una investigación formal de juicio político, como ocurrió durante la era de Watergate y el juicio político de ex El presidente Bill Clinton.
Los republicanos dijeron que los demócratas carecían de los votos para obtener la autorización formal de la Cámara y denunciaron la acción del jueves como un espectáculo destinado a complacer a los votantes demócratas que quieren que Trump sea destituido de su cargo.
El representante Doug Collins, el principal republicano del panel, señaló que la resolución simplemente reitera los poderes que el comité ha tenido todo el tiempo.
Estas reglas no son nuevas (…) Esto es para hacerte creer que algo está sucediendo, más de lo que realmente está sucediendo, dijo.
Los demócratas pretenden decidir antes de fin de año si recomendarán artículos de juicio político contra Trump a toda la Cámara. Si la cámara lo aprueba, el Senado controlado por los republicanos se vería obligado a celebrar un juicio y considerar la expulsión del presidente.