Líderes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam comenzaron a discutir las posibles medidas regionales para proteger el Amazonas en una cumbre de este viernes, 06 de agosto, en medio de incendios forestales recientes que quemaron miles de millas cuadradas del bosque tropical más grande del mundo, conocido incluso como: el pulmón del mundo.
Los presidentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, además, del vicepresidente de Surinam y el ministro de recursos naturales de Guyana asistieron a la cumbre de un día en la ciudad selvática de Leticia, en el sur de Colombia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, participó por enlace de vídeo.
El grupo discutió la implementación de un sistema satelital destinado a alertarlos sobre incendios forestales, además de coordinar una respuesta conjunta a futuros incendios y más fondos tanto de los países asistentes como de la comunidad internacional, dijo el ministro de Medio Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, antes de la conferencia.
“Estamos aquí para coordinar nuestras acciones, para trabajar de la mano para proteger nuestra Amazonía”, señaló el presidente colombiano, Iván Duque, en sus comentarios de apertura.
Esta reunión es para nosotros reafirmar un pacto para la conservación, para la protección de esta riqueza, señaló.
El mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, abrió sus primeros comentarios cantando ‘Padre’, una canción del cantante español Joan Manuel Serrat sobre la destrucción del medio ambiente.
Morales consideró que los Gobiernos tienen la necesidad de hacer “una profunda reflexión” y pidió que no se convierta en una causa política la búsqueda por proteger al medio ambiente.
Por su parte, Martín Vizcarra señaló que “hay que pasar a acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta”.
Los incendios forestales en la Amazonía brasileña han aumentado en un 83 % este año, según datos del gobierno, destruyendo grandes extensiones de un baluarte vital contra el cambio climático global.
Alrededor del 60 % del bosque está ubicado en Brasil. El Amazonas también alberga a alrededor de un millón de miembros de 500 grupos indígenas.
Los incendios también han aumentado en las últimas semanas en Bolivia.
Bolsonaro inicialmente acusó a las organizaciones no gubernamentales de provocar incendios sin proporcionar ninguna evidencia, mientras que los ambientalistas han advertido que sus controvertidos planes para más agricultura y minería en la región acelerarán la deforestación.
Asimismo, Bolsonaro inició una disputa con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió que se hiciera más para combatir los incendios. Incluso, el mandatario brasileño ha dicho que solo aceptaría una oferta de $ 20 millones en ayuda si Macron retira los “insultos” en su contra.