La reconocida Universidad inglesa de Oxford, informó que reanudará todos sus ensayos clínicos en cuanto a la vacuna en contra del coronavirus. Debido a que estos ensayos fueron interrumpidos porque uno de los voluntarios en el Reino Unido sufrió una reacción adversa, denominada como un efecto colateral grave.
A través de un comunicado, Oxford indicó que las pruebas de la vacuna desarrollada en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca denominada ChAdOx1 nCov-19 se reanudarán en el país después de una pausa tomada para evaluación y medida de precaución a los voluntarios.
Esta, que es una posible vacuna considerándose entre las más avanzadas que se están desarrollando en todo el mundo, se encuentra en la fase 3, la fase final de los ensayos clínicos.
Esta fase es la que existe antes de que se reciba la autorización de los organismos reguladores para que se pueda proceder a inmunizar a la población.
Para finales del mes de agosto, la Unión Europea cerró un primer contrato con la farmacéutica británica. En este se garantizaba el acceso de aproximadamente 300 millones de dosis de esta vacuna. Por lo que la suspensión de estos ensayos clínicos supuso un gran motivo de preocupación para Europa.
Reanudación de los ensayos de la vacuna
La universidad de Oxford envió una nota en la que daban cuenta de la reanudación de la pruebas. Indicando que en todo el mundo alrededor de unas 18.000 personas han recibido satisfactoriamente la vacuna como parte de los ensayos a realizarse y que son convenientes para comprobar la eficiencia del fármaco.
Además, expresaron que en pruebas tan amplias como estas es de esperarse que algún participante pueda sentirse mal o tener una reacción adversa.
Cada uno de los casos de los pacientes debe de evaluarse de forma cuidadosa, asegurando así la seguridad de la vacuna.
Por el momento, no indicaron la fecha de reanudación de los ensayos. Pero las pruebas en el Reino Unido son un hecho y estarán de nuevo completando el proceso de revisión independiente.
Respecto a la salud del voluntario que presentó problemas no develaron información médica, por razones de confidencialidad con el participante. Asegurando que están comprometidos con la seguridad de todos los pacientes y de hacer seguimiento a las conductas de ellos, preservando así su salud.
Esta vacuna en los primeros ensayos arrojó resultados prometedores. Sometiéndose a pruebas clínicas en EEUU, Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido.
También te puede interesar leer: América Latina recibirá millones de dosis de la vacuna rusa