Mientras el gobierno de Trump se prepara para combatir la caravana de migrantes hondureños de 6.500 miembros que se dirige hacia los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional también está rastreando una nueva caravana que está tomando forma, esta vez desde El Salvador, según dos funcionarios estadounidenses, fuentes centroamericanas y un informe interno de la administración republicana.
El informe interno indica que el Departamento de Seguridad Nacional está rastreando las comunicaciones de los miembros de la caravana, incluyendo un grupo de WhatsApp de 230 miembros que tiene la intención de irse el 31 de octubre.
Es probable que el movimiento de la caravana provoque una reacción violenta del presidente Donald Trump, quien ha avivado el temor por los migrantes centroamericanos, particularmente porque un grupo de ciudadanos de El Salvador comenzaron la peligrosa pandilla MS-13. No obstante, el informe indica que los primeros miembros de la caravana son familias que viajan con niños.
No está claro qué ha animado a esta caravana en particular a comenzar a formarse, pero los defensores de la inmigración y los expertos creen que sus miembros pueden haber sido inspirados por la caravana hondureña y esperan encontrar números de seguridad.
Los migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, muchos de los cuales viajan como familias y solicitan asilo, han presentado un desafío para los agentes fronterizos ya que su número ha aumentado en las últimas dos administraciones presidenciales.
A la administración de Trump le gustaría que se despoje a los centroamericanos del derecho a permanecer en los Estados Unidos mientras buscan reclamos de asilo, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración el martes. Según la ley actual, solo los ciudadanos de países contiguos, como México, son enviados de regreso a la frontera sin comparecer ante un juez de inmigración.
En total, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos arrestó o negó la entrada a 521,090 inmigrantes en la frontera con México en el año fiscal del 2018, que terminó el 30 de septiembre, un salto significativo respecto de los 415,417 del año anterior.
México ofrece garantías a migrantes centroamericanos
Aunque el destino original es el Sueño Americano, muchos migrantes centroamericanos podrían elegir quedarse en México si la entrada a Estados Unidos se les dificulta por las trabas que la Administración Trump ha puesto contra ellos.
Y es que el gobierno del país latinoamericano ofreció permisos laborales a los ciudadanos de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.
Asimismo, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quien tomará posesión del cargo el próximo Diciembre, afirmó que su país respetará los derechos humanos de los migrantes y les brindará protección durante su travesía y estadía, para quienes opten por ella.
Al respecto, Liduvina Magarín, Viceministra para los salvadoreños en el Exterior, afirmó que el gobierno de su país abordó a los migrantes sobre los riesgos que correrán en su camino hacia los Estados Unidos y les ofreció una lista de albergues a los que podrán acudir de necesitarlo.
«Nuestra labor es desalentar la migración y ofrecer las oportunidades que, como Gobierno de El Salvador, estamos ofreciendo. Sin embargo, estas personas ya decidieron salir del país y no está de más advertirles que Estados Unidos no los dejará entrar», afirmó Magarín.