Otorgan el Premio Nobel de la Paz al primer ministro etíope, Abiy Ahmed

Abiy Ahmed recibe el reconocimiento del Nobel por sus trabajos por la paz fronteriza entre Etiopía y Eritrea


Este , el Comité Noruego del Nobel otorgó al primer ministro de Etiopía, , el Premio Nobel de la Paz por su iniciativa y cooperación “decisiva” para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.

De acuerdo al Nobel, Ahmed es merecedor de este galardón, pues, desde que inició su administración en abril de 2018, el mandatario reanudó las negociaciones con Eritrea y logró a través de las mismas un acuerdo de paz y el respeto a las fronteras fijadas por una comisión internacional en el año 2002.

Igualmente, el jurado que otorga el prestigioso galardón destacó el papel “clave” de Ahmed en otros procesos de paz en la región africana, como la normalización de las relaciones diplomáticas entre sus vecinos Eritrea y Yibuti, la disputa entre y Somalia por los derechos sobre una zona marítima, y las negociaciones de paz entre el gobierno sudanés y la oposición.

Asimismo, destacaron las “importantes” reformas impulsadas por Ahmed en su país, como el fin del estado de emergencia, la ley de Amnistía para miles de presos políticos, la legalización de partidos políticos opositores y el compromiso de celebrar con el fin de fortalecer la democracia.

Otorgan el Premio Nobel de la Paz al primer ministro etíope, Abiy Ahmed
Foto cortesía: El Confidencial

En este sentido, también mencionaron los retos por resolver que todavía le quedan a Ahmed en su país, como la falta de federalismo y las tensiones étnicas que han convertido a Etiopía en uno de los países con mayor número de desplazados en el mundo.

“No hay duda de que alguna gente pensará que el premio de este año ha sido concedido demasiado pronto. Pero el Comité Nobel noruego cree que es ahora cuando los esfuerzos de Abiy Ahmed merecen reconocimiento y necesitan un impulso”, explicó la motivación sobre la entrega del galardón.

Al respecto, Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, aseveró que si bien se puede discutir si el premio le ha llegado muy pronto a Ahmed o no, el primer ministro etíope ya ha hecho “muchas cosas” para ser merecedor del reconocimiento, como sus esfuerzos por la democracia.

Roma no se hizo en un día y ni la paz ni el desarrollo democrático se podrán alcanzar en un corto período de tiempo.

Otorgan el Premio Nobel de la Paz al primer ministro etíope, Abiy Ahmed
Berit Reiss-Andersen. Foto: XINHUA/REX/SHUTTERSTOCK

Abiy Ahmed, quien se comunicó con el secretario del Comité Noruego del Nobel, Olav Njølstad, por teléfono, afirmó sentirse emocionado por haber recibido tan importante reconocimiento.

“Estoy tan abrumado y me emocioné tanto cuando me enteré de la noticia. Muchas gracias. Este es un premio para toda África, para Etiopía”.

Igualmente, la oficina del premier aseveró en un comunicado que el Nobel es un “orgullo” y el “reconocimiento eterno” a los ideales de “unidad, cooperación y coexistencia mutua”.

La ronda de ganadores del Premio Nobel, que comenzó hace cuatro días con el galardón en Medicina, finalizará el próximo lunes con el reconocimiento en Economía.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *