La Organización Mundial de la Salud (OMS) le agradeció este jueves 05 de agosto a Facebook su compromiso contra la desinformación sobre las vacunas, dado que la plataforma les pidió a los usuarios que busquen información sobre vacunas en Instagram, Facebook Search, Groups y otros foros a datos.
Luego de varios meses de reuniones con la OMS, la red social Facebook se comprometió a dirigir a sus usuarios a “información sobre vacunas precisa y confiable en varios idiomas” en el sitio de Internet que tiene la agencia de Naciones Unidas, “para garantizar que mensajes vitales sobre salud alcancen a la gente que más los necesita”.
“Las grandes organizaciones digitales tienen una responsabilidad con sus usuarios – garantizar que puedan acceder a datos sobre vacunas y salud”, señaló la OMS en un comunicado.
También añadió que “la desinformación sobre vacunas es una importante amenaza para la salud global que podría revertir décadas de avances logrados en la lucha contra enfermedades prevenibles”.
Incluso, la agencia destacó que las enfermedades infecciosas letales como: el sarampión, la difteria, la hepatitis, la poliomielitis, el cólera y la fiebre amarilla se pueden prevenir con inmunización.
La OMS asegura que las vacunas son una de las innovaciones más poderosas en la historia de la salud pública y puntualiza que pueden salvar al menos dos millones de vida cada año a nivel mundial.
Además, “la inmunización significa que millones de niños pueden evitar infectarse con enfermedades debilitantes que podrían resultar en largas internaciones hospitalarias y tiempo fuera de la escuela”, destacó.
No obstante, la desinformación sobre las vacunas se propagó a través de redes sociales en muchos países en los últimos años. Esta situación debilitó a campañas de vacunación para prevenir la poliomielitis en Pakistán y para inmunizar contra la fiebre amarilla en Sudamérica, señaló Reuters.
Según la OMS, debido al rechazo de las vacunas, la incidencia del sarampión en Europa aumentó en 14 veces durante 2016-2018, y el número de muertes por esta enfermedad, en cinco veces.
Finalmente, la OMS indicó que medidas como las de Facebook “deben ser acompañadas por pasos tangibles de gobiernos y el sector sanitario para promover la confianza en las vacunas y responder a las necesidades y preocupaciones de los padres”.
YouTube eliminó los anuncios de los vídeos y canales anti-vacunas; Amazon eliminó las películas de desinformación de su servicio de transmisión y dejó de vender algunos libros sobre el tema, todo esto para solucionar la problemática.
La semana pasada, Pinterest comenzó a emitir solo información de organizaciones de salud y se limitó a un descargo de responsabilidad.