En los últimos días toda Europa se ha visto convulsionada a causa de la notificación de las autoridades británicas por una nueva variante del coronavirus. Preocupación que se ha extendido rápidamente provocando nuevas restricciones de movilidad. La pregunta del asunto es si realmente está justificada la alarma emitida.
Frente a la situación que está viviendo una parte del Reino Unido, el resto del mundo se pregunta qué tan peligrosa resulta una variante del virus y a su vez una nueva ola de contagio.
Todo esto, cuando las vacunas hasta ahora se comienzan a distribuir y sin embargo no se sabe con exactitud qué tan buenas y efectivas pueden resultar.
No es un secreto que todos los virus mutan
Lo primero que debemos de recordar es que todos los virus, bacterias, organismos superiorores y parásitos en algún momento van a mutar, y esto es algo que resulta de manera natural. Puesto que la capacidad del ADN para que este suceso se lleve a cabo es algo espontaneo, y es una de sus propiedades intrínsecas. Por lo que se genera siempre la evolución de las especies.
Muchas veces estas mutaciones confieren ventajas al organismo en el que se ha producido su propagación futura, pero en otras situaciones resulta todo lo contrario.
¿Es la primera mutación del coronavirus?
La respuesta a esta pregunta es no. Este virus que tuvo origen en Wuhan se ha venido transformado en algunas variantes que son ligeramente diferentes en todo el mundo.
En el caso de Europa, a finales del mes de marzo se hizo la detención por primera vez de una variante llamada D614G, que contenía aminoácido de la proteína de espícula del virus, que es la responsable de esa corona tan característica.
Todo esto dio como resultado que el virus tuviera una mayor capacidad de transmisión que el que se vio originalmente en China, infectando de una manera más eficiente.
Para el mes de junio se vio la mutación de otro aminoácido llamado 20ª.EU1 que se propago de igual forma rápidamente, indicando que tenía ventaja selectiva.
¿Qué tiene de especial esta variante?
Existen varias razones. Esta nueva variante lleva por nombre VUI 202012/01 y lleva acumulando de manera sorprendente un total de 17 mutaciones. De estas, hay tres que son las producen la mayor preocupación para la comunidad sanitaria.
También te puede interesar leer: OMS recomienda no usar mascarilla con válvula para la protección del covid-19