Un estudiante de medicina llamado Rawdy Reales Ríos conocido por ser influencer de la salud realizó una fuerte crítica sobre la serie New Amsterdam que causó furor en la plataforma de streaming Netflix.
Por medio de un video en su cuenta de YouTube el joven describió uno de los errores de este drama médico que contrasta con la verdadera realidad que se vive en los hospitales y que llaman la atención de cualquier profesional de la salud.
Antes de comenzar a enumeras las falsedades que se muestran en esta producción, el joven de nacionalidad colombiana dio crédito a algunas de las escenas en donde se muestran a los protagonistas haciendo un día laboral en un hospital y criticando a sus superiores, ya que aseguró que este es un hecho que ocurre en todo ámbito hospitalario.
Pocos segundos después en este video y sin detenerse mucho empezó a exponer fallas en el guion que lo creadores no tomaron en cuenta y tampoco investigaron a fondo.
Así que si aun no te has visto la serie te aconsejo no seguir leyendo porque encontrarás spoilers.
Muerte falsa
Entre las mentiras que muestra la serie New Amsterdam el joven menciona el episodio en el que la dra Lauren Bloom ingresa al hospital y se encuentra con una paciente que está aparentemente muerta. Para lo que después de varios segundos de observación sospecha del estado de la misma y comienza a practicarle una reanimación, aunque le aseguran que no tiene signos vitales. Para esto Rawdy dice que el procedimiento de Bloom no se acerca en nada a la realidad, debido a que la descripción que dan del cuerpo indica que la paciente lleva algunas horas fallecida.
Biopsia
En un episodio de New Amsterdam el doctor Max Goodwin, quien padece cáncer pide que le realicen una biopsia de garganta con un elemento llamado trucut para detectar el cáncer, pero según el youtuber esta no es la forma convencional en la que se toma una biopsia en esa zona del cuerpo. Debido a que se requieren de estudios mucho más profundos como es el caso de una nasofibrolaringoscopia, y otros.
Diagnósticos confusos
Otra escena que llama la atención y que constantemente se repite en la serie es la visita que realiza el director medico a un paciente del hospital, un gesto que no ocurre en la vida real.
Posteriormente, discute el diagnostico del neurólogo respecto a la paciente que había sido declarada erróneamente muerta al comienzo del capítulo. Por lo que se dirigen a un familiar de la victima diciendo que el cerebro le ordenó al corazón que dejará de latir.
Para lo que Rawdy explica que esta explicación no tiene ningún rigor profesional, debido a que es muy raro que el corazón deje de latir durante tanto tiempo al punto de ocasionar “rigor mortis y livideces mortuorias” que en la realidad no sucede.
El paciente proveniente de África
Para finalizar, el influencer comentó el episodio de New Amsterdam en el que un paciente africano llegó con graves síntomas al hospital. Para el cual se sospecha puede tener ébola y por ende le realizan una serie de estudios y lo aíslan.
Pero, cuando este tiene una crisis hemorrágica deciden ingresarlo sin protección adecuada a una habitación para atenderlo, cosa que seria catastrófica, ya que se pone en riesgo su vida y la de cada uno de los profesionales de salud.