De acuerdo a la Procuraduría General de la Ciudad de México, las dos muertes registradas el pasado 28 de septiembre en la atracción Quimera de La Feria de Chapultepec, un parque de diversiones de la capital del país norteamericano, fue por fallas a causa de falta de mantenimiento.
“El juego denominado Quimera operaba bajo condiciones inseguras y graves, por lo que no se debió autorizar su operación el día de los hechos, hasta corregirse las fallas”, explicó un comunicado de la entidad estatal sobre el fallecimiento de dos hombres de 18 y 21 años de edad tras el desprendimiento del vagón número cinco de la atracción.
En el accidente, otras dos mujeres sufrieron heridas.
En este sentido, Ulises Lara López, portavoz de la Procuraduría detalló que la atracción del parque de diversiones tenía los cinturones de seguridad fuera de funcionamiento y presentaba fugas de aceite en el equipo, así como fisuras en los soportes metálicos con ruedas denominados “trucks”, los cuales sirven para mantener el vagón circulando en las vías.
Igualmente, apuntó Lara López, este juego tenía tornillos rotos y daños en su estructura y el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas con anterioridad.
Por este caso, el vocero de la Procuraduría subrayó que el funcionario del Ministerio Público encargado de la investigación ha hecho una solicitud de audiencia para la formulación de cargos por los delitos de homicidio, lesiones culposas contra los responsables de la atracción.
Este domingo, por otra parte, el Gobierno de Ciudad de México informó de la suspensión de la Feria de Chapultepec hasta que las investigaciones correspondientes hayan terminado.
Para los trabajos de investigación, se tomaron como elementos de estudio los manuales de operación de la atracción mecánica, la lista de inspecciones realizadas por la gerencia de mantenimiento del 31 de agosto al 28 de septiembre, al igual que las listas de verificación de los días 27 y 28 de septiembre del presente año.
Este accidente en la famosa Feria de Chapultepec se viralizó en las redes sociales luego de haber sido difundido un vídeo en el que se ve el momento exacto en el que suceden los hechos.
La Feria de Chapultepec fue un parque de diversiones generado por el Gobierno del Distrito Federal e inaugurada el 24 de octubre de 1964 como uno de los primeros parques de atracciones mecánicas de México bajo el nombre de “Juegos Mecánicos de Chapultepec” por el presidente Adolfo López Mateos.
Este parque contó con un total de 14 atracciones y la primera fue la Montaña Rusa.