Bajo el Chhaupadi, las mujeres tienen prohibido tocar alimentos, iconos religiosos, ganado y hombres durante su período y deben dormir lejos de los demás.

Katmandú: una madre nepalí y sus dos hijos murieron por sospecha de inhalación de humo luego de una noche en una cabaña sin ventanas donde las mujeres son desterradas durante su período menstrual, dijo la policía el miércoles.

Muchas comunidades en Nepal consideran que las mujeres que están menstruando son impuras y obligan a las madres e hijas a quedarse en los cobertizos lejos del hogar familiar una vez al mes, a pesar de que la práctica está prohibida.

La policía dijo que Amba Bohara, de 35 años, se quedó dormida en una choza en el distrito occidental de Bajura el martes por la noche con sus dos hijos de 12 y nueve años.

El trío se había acurrucado alrededor de un fuego para mantenerse caliente en las heladas condiciones invernales de Nepal.

El jefe de la policía local, Uddhab Singh Bhat, dijo a la AFP que la suegra de la mujer abrió la cabaña al día siguiente para encontrar a los tres muertos.

«Estamos esperando los resultados de una autopsia para confirmar la causa de la muerte, pero creemos que murieron por asfixia», dijo Bhat a la AFP. «Estamos investigando.»

Se quemaron partes de las mantas que albergaban al trío, y Bohara había sufrido quemaduras en las piernas.

La antigua práctica de rechazo conocida como «chhaupadi» fue prohibida en 2005, pero aún se aplica en partes de Nepal, en particular en sus regiones occidentales remotas y conservadoras.

El año pasado, Katmandú introdujo una cárcel de tres meses y una multa de 3.000 rupias para cualquier persona atrapada imponiendo chhaupadi.

¿En qué consiste el chhaupadi?

La práctica está vinculada al hinduismo y considera a las mujeres intocables durante la menstruación y después del parto.

Bajo Chhaupadi, las mujeres tienen prohibido tocar alimentos, íconos religiosos, ganado y hombres durante su período y deben dormir lejos de los demás.

La muerte de Bohara y sus hijos no son los primeros vinculados a la práctica.

El año pasado, una mujer de 21 años sucumbió a la inhalación de humo mientras fue desterrada a una choza, y otras mujeres murieron por mordeduras de serpientes en el pasado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del país dijo que la policía necesitaba hacer más para hacer cumplir la ley.

«Las mujeres continuarán muriendo a menos que haya consecuencias para hacer cumplir esta tradición», dijo Mohna Ansari de la comisión.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here