El nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, llegando a la Casa Blanca desplegó una serie de decretos que buscan cuanto antes desmontar el legado del antiguo mandatario Donald Trump. Estos van desde la inmigración hasta la política exterior, la crisis climática y la lucha entera en contra del coronavirus.
Se espera que este cambio de gobierno sea un soplo de aire fresco para Estados Unidos. Por ello hay muchas expectativas respecto a su toma de decisiones.
Biden quiere primeramente enfrentar la pandemia
Este jueves se incorporó la nueva administración estadounidense a la OMS, organización de la que Donald Trump hizo salir a Estados Unidos durante su mandato. En el gobierno d Biden se garantiza y se da el apoyo a dicho organismo, elogiando el papel del secretario general respecto a la lucha en contra de la pandemia que se vive en todo el mundo.
Por ello, el nuevo presidente ha dicho que todos los pasajeros que entren a territorio estadounidense deben de pasar por una cuarentena al momento de llegar al país. Esto es como parte de uno de los varios decretos que se estiman para contener la pandemia.
Biden informó en una conferencia que es obligatorio el uso de la mascarilla para todos los que viajen desde otro país, y que antes de subirse al avión deben de realizarse la prueba del covid-19.
A su llegada a la casa Blanca el equipo del nuevo mandatario encontró que Trump y su administración no habían elaborado ningún plan para la distribución de las vacunas en contra del coronavirus. Por lo que ahora ellos deben de hacerlo desde cero.
Los planes son acelerar el ritmo de vacunación en todo el territorio, proporcionando más fondos a todas las administraciones estatales y locales. Creando de esta manera más puntos de vacunación y una campaña de educación respecto a la vacunas para restaurar la confianza de la población.
Un cambio en las políticas migratorias
En los cuatro años de gobierno que tuvo Trump aprobó alrededor de 400 decretos para frenar la inmigración, castigando a los indocumentados.
Giro en políticas migratorias
En sus cuatro años de gobierno, Donald Trump aprobó más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados.
A tan solo horas después de asumir la presidencia del país, Biden revirtió algunas medidas, dando inicio a una audaz agenda de migración, que incluye un proyecto de legalización de 11 millones de extranjeros que se encuentran sin papeles y que residen en la nación. Siempre que no tengan antecedentes penales y paguen sus impuestos.
En uno de los decretos se detiene casi toda la deportación por unos 100 días. Otro frena la construcción del muro con México, se revoca la prohibición de varios ciudadanos de países musulmanes.
El cambio climático
Joe Biden firmó decretos incluyendo una orden en donde el país se compromete nuevamente con el acuerdo de parís sobre el clima y un documento que anula la decisión de dejar de pertenecer a la OMS.
Biden afirmó a los periodistas, luego de firmar decretos de protección medioambiental que:
“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”
La educación en Estados Unidos
Otro de sus revocamientos fue el de un informe en que se tenía como objetivo promover la educación patriótica en las escuelas, cosa que los historiadores burlaron y claramente no estaban de acuerdo, catalogándola como propaganda política.
Trump esperaba que esta se usara en las aulas, donde se glorifica a los fundadores del país, minimizando el papel de la nación en la esclavitud y condenando la política progresista.
También te puede interesar leer: Joe Biden se juramenta como nuevo presidente de Estados Unidos