El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, firmó este lunes el Tratado fiscal negociado con Londres para afrontar la situación de Gibraltar tras el Brexit, y subrayó que es “el primer Tratado internacional entre España y Reino Unido sobre Gibraltar después del Tratado de Utrecht”.
En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, explicó que el Tratado se firmó ahora porque “ha costado muchísimo trabajo”, y “en el último momento siempre han aparecido problemas porque el tema es delicado y hay muchísimos intereses en juego”.
Según informó Exteriores, los objetivos que se han alcanzado son la reducción y eliminación del fraude fiscal y los efectos perjudiciales para la hacienda española derivados de las características del régimen fiscal de Gibraltar, el establecimiento de unas reglas claras para resolver más fácilmente los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas y evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal del Peñón por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas.
Este tratado que evita que Gibraltar sea un foco donde “haya una competencia fiscal desleal” con el territorio de alrededor, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Parlamento. Además, para lograr las metas fijadas, el acuerdo establece “un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias”. Este régimen incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona de la Gibraltar.
Según el portal 20 minutos el Tratado fiscal es el 5to acuerdo negociado por España con Reino Unido con el fin de resolver lo que el Gobierno considera aspectos «irritantes» sobre Gibraltar, junto al medio ambiente, el contrabando de tabaco, la cooperación policial y los derechos de los ciudadanos. Estos cuatro son acuerdos políticos, pero la materia fiscal exige ser abordada en un Tratado internacional que avalen las Cortes.
Trabajadores españoles cruzan la frontera de Gibraltar a diario para trabajar en el Peñón/ FOTO: EFE
Acuerdo para reconocer el derecho de voto en elecciones municipales
Al margen de Gibraltar, en relación con el Brexit Madrid y Londres firmaron un acuerdo para reconocer el derecho de voto en elecciones municipales a los españoles residentes en Reino Unido y a los británicos residentes en España.
Además, para el caso de un Brexit sin acuerdo, el Gobierno aprobó el pasado viernes medidas de contingencia para conceder a los ciudadanos británicos, que viven en España, la residencia legal, medidas condicionadas a que Londres adopte medidas recíprocas.