Durante la madrugada del lunes, una serie de rumores comenzaron a circular informando la toma de comando de la Guardia Nacional Bolivariana, por parte de militares que se sublevaron en contra de Nicolás Maduro.
Militares de Venezuela se levantan contra Maduro
Maduro asumió nuevamente el cargo como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia, acto que fue considerado ilegal por la oposición y por muchos países, quienes declararon que las elecciones fueron fraudulentas.
Pasadas las cuatro de la madrugada, comenzaron a difundirse videos en las redes sociales, en donde podía verse a un oficial, identificado como Sargento Mayor Luis Bandres Figueroa, dando cuenta del alzamiento de un cuartel situado en la localidad de Cotiza, en el centro de Caracas.
Muchas personas, a través de un cacerolazo no dudadon en sumarse a la acción de los militares, el funcionario gritaba:“Señores aquí está su guardia nacional, lo que ustedes querían, aquí está unida, para restablecer el hilo constitucional, ustedes querían esto, nosotros también”.
Militares que se revelaron contra Maduro fueron detenidos
Durante las primeras horas del amanecer, patrullas de la Policía Nacional Bolivariana y de la Fuerza de Acciones Especiales llegaron al lugar y lo rodearon pidiendo a los insubordinados que se entreguen en medio de un gran clima de tensión.
Una vez que garantías de resguardo les fueron aseguradas, los militares se entregaron. La situación terminó con un total de 14 detenidos quienes fueron llevados a tribunales castrenses, en el Fuerte Tiuna, al oeste de Caracas.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó se refirió al hecho diciendo que «lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro», de la Fuerza Armada. «Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La Asamblea Nacional se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución», agregó Guaidó en cuenta de Twitter.