Yemen es uno de esos países que tienen algún tiempo siendo azotado por una guerra civil, y podrás encontrarte con que todos los combates realizados han dejado al país al borde de una hambruna bastante devastadora.

De acuerdo a estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra podría afectar al menos a 14 millones de personas, lo que resulta una gran cantidad debido a los continuos combates presentes en el campo de batalla. Por otra parte, a pesar de que algunas organizaciones intentan ayudar a la población, en Save The Childen opinan que al menos 85.000 niños han perdido la vida debido a la malnutrición que afecta a los ciudadanos.

Guerra de Yemen – ¿Cómo se originó la guerra?


El conflicto empezó a partir del año 2011 cuando se forzó a la salida del presidente autoritario de dicho país, dejando la presidencia a manos del vicepresidente Abdrabbuh Mansour Hadi.

A pesar de que en un primer momento se pensó que la estabilidad del país volvería a reinar, de manera infortunada, Hadi se enfrentó a distintas problemáticas, y entre estas se encuentran los ataques constantes por parte del movimiento separatista Qaeda, que permitió que reinara la inseguridad alimentaria, la corrupción y el desorden.

Fue cuando una minoría comenzó a tomar el control de las zonas cercanas a Saada, e incluso de la propia provincia. Y luego se fueron sumando algunos yemeníes y sunitas desilusionados, quienes se unieron a los hutíes para tomar Saná y forzar la salida de Hadi, declarando la guerra de Yemen.

Guerra de Yemen – El papel del resto del mundo

A pesar de que la guerra puede ser cruenta, y la situación humanitaria bastante grave, todo lo que está ocurriendo en este país se puede declarar como una guerra olvidada ya que recibe poca atención por parte del mundo.

Con motivos de exacerbar las tensiones regionales, y cuidar cualquier ataque que pueda surgir por la rama de al Qaeda, las grandes potencias han dejado pasar desapercibido todas estas atrocidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here