Horas antes de dar inicio a las protestas convocadas por la oposición para este sábado contra Nicolás Maduro, un oficial identificado como Francisco Esteban Yáñez Rodríguez anunció su postura mediante un video que subió a Youtube.
Militar de alto rango en Venezuela hace público su apoyo a Juan Guaidó
Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar, el militar realizó telefónicamente, desde un número colombiano, la confirmación de su pronunciamiento. Agregó además que no piensa hacer más declaraciones al respecto hasta recibir la autorización del «comandante en jefe de la fuerza armada legal que es el presidente Juan Guaidó».
En el vídeo, se podía escuchar a Yáñez Rodríguez pedir a sus compañeros de las Fuerzas Armadas que «no le den la espalda a Venezuela«, «¡No repriman más!«, reclamó.
Yáñez Rodriguez, quien vestía un traje verde oliva en el vídeo, dijo que los militares suelen ser víctimas de muchas amenazas y pidió a sus camaradas que si temen manifestarse por las represalias que el gobierno de Maduro podría tomar contra ellos, opten por permanecer en sus casas. «El tiempo de la democracia ya llegó», agregó.
En la red social Twitter, muchas cuentas que pertenecerían a militares chavistas publicaron la foto de Yáñez Rodríguez acusándolo de «Traidor».
Una nueva marcha opositora se desató en Caracas este sábado
Juan Guaidó encabezó una masiva marcha en Caracas este sábado para exigir la «libertad» de Venezuela», por el lado contrario, los seguidores del gobierno bolivariano realizan una contramarcha conmemorando los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.
«Estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática y económica que en 200 años de República jamás haya enfrentado Venezuela», fueron las palabras de Nicolás Maduro este viernes, acorralado por las presiones internas y externas que exigen su renuncia.
El mandatario chavista dijo que no cederá ante las presiones y que se mantendrá firme en su postura, aprovechó además para hacer un pedido a las Fuerzas Armadas, diciendo que no cedan ante la promesa de Amnistía del gobierno opositor y que continúen a su lado, ya que son en este momento el principal soporte de un gobierno al que el mundo le da la espalda.
Desde el comienzo de año, la Asamblea Nacional, compuesta por una mayoría opositora, ha intensificado sus acciones para lograr la renuncia de Nicolás Maduro, a quien acusan de «ilegítimo» y de «usurpador» del poder.
Maduro, asumió su cargo el pasado 10 de enero en medio de cuestionamientos y dando inicio a su segundo mandato. La oposición no lo reconoce como presidente y alega que las elecciones fueron una «farsa» porque no cumplieron con los parámetros legales y de transparencia requeridos.
La mayor parte de los países vecinos de Venezuela, al igual que Estados Unidos y el Parlamento Europeo han mostrado su rechazo hacia el líder chavista, desconociendo a Maduro y apoyando a Guaidó como «presidente interino» hasta que se haga un nuevo llamado a elecciones.