El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que reafirmaron su voluntad y compromiso para mantener una relación positiva entre ambos países y sus administraciones.

Así lo informó desde su cuenta oficial en Twitter el político del partido Morena, quien publicó:

“Sostuve una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.

En este sentido, el mandatario también informó que el encuentro que sostuvo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con funcionarios de la Administración Trump había sido exitoso, pues pudieron evaluar todas sus políticas conjuntas contra la migración ilegal y, asimismo, despejar tensiones por la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a México si no reducía el paso de buscadores de asilo a la frontera con Texas.

FOTO: AFP

Estas políticas antimigratorias se habían alcanzado en el mes de junio y obligaron a México a ampliar la forma en la que aceptaban a migrantes para que esperaran en el mencionado territorio por el fallo de la corte de Estados Unidos sobre sus peticiones de asilo.

Este acuerdo tenía una duración de 90 días con el fin de poder evaluar la efectividad de las medidas tomadas.

Al respecto, López Obrador aseguró que durante ese viaje de Ebrard “hubo acuerdo” positivo para ambas naciones y agradeció a Trump por tener una actitud de “respeto” para con México.

Este encuentro, el canciller Ebrard lo había confirmado tras haber anunciado una reducción de más del 50 % en el paso de migrantes irregulares a Estados Unidos en tiempo récord.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tras conversaciones en el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. 6 de junio de 2019/ FOTO: REUTERS/Leah Millis

Las políticas antimigratorias de Donald Trump son el centro del gobierno republicano con fuertes medidas que pretenden complicar la entrada de migrantes al país históricamente receptor.

De hecho, Trump actualmente se encuentra celebrando la medida temporal del Tribunal Supremo de prohibir la petición de asilo de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que hayan entrado a Estados Unidos sin haber solicitado protección en México.

La decisión la tomó el alto tribunal con siete votos a favor y dos en contra. No obstante, solo estará en vigor mientras se realizan las batallas legales al respecto.

“¡GRAN VICTORIA para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!”, expresó el mandatario sobre el fallo legal a través de su cuenta en Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here