Las redes sociales son el lugar ideal en donde expresar reclamos y hacer notar movimientos sociales de gran relevancia.
En este caso el #MeToo, con actrices y personajes de la farándula que han decidido no callar más y contar los abusos sufridos por parte de hombres han logrando una gran repercusión tanto en Facebook como Twitter, Google e Instragram.
Algunos de los principales hashtags que acompañaron esta causa social en 2018 fueron #MeToo, #TimesUp y #marchforourlives.
¿Cómo surgió el #MeToo?
El #MeToo surgió luego de que un grupo de personalidades de Hollywood denunciaran al productor Harvey Weinstein de abusos y acosos. Muchas mujeres se hicieron eco de este caso y salieron a contar sus propias experiencias apuntando a una gran cantidad de directores y actores del espectáculo.
El #MeToo fue creado como un reclamo colectivo y una manera de hacer escuchar las voces de quienes ya no permitirán más este tipo de tratos en una época donde las mujeres están ganando un gran poder e igualdad respecto a los hombres.
Luego surgió el #timesup que no solo pide que terminen los abusos sino que su finalidad es lograr igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral, donde muchas veces los hombres son vistos como superiores o reciben salarios más elevados.
Por otra parte, el hashtag #marchforourlives se trata de movilizaciones que fueron lideradas por estudiantes buscando un control de armas más responsable.
Argentina y su lucha por la igualdad
El 2018 fue un año que ninguna mujer de Argentina olvidará jamás, con hashtags como #niunamenos pidieron en multitud que se termine con el asesinato de las mujeres (femicidio), el hashtag #abortolegalya fue instalado tras el debate que pide la legalización del aborto en el país.
Y por último el #metoo rompió record esta última semana con el caso de la actriz Thelma Fardín quien denunció haber sido abusada sexualmente a los 16 años por el actor y compañero de trabajo Juan Darthes que en su momento tenía 45 años, generando un gran repudio social.