La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha pedido que se despida a un importante asistente de seguridad nacional del presidente Donald Trump
La primera dama se peleó con Mira Ricardel, la vice asesora de seguridad nacional, durante su gira por África en octubre, según informan los medios estadounidenses.
«Es la posición de la Oficina de la Primera Dama que ya no merece el honor de servir en esta Casa Blanca», dijo su portavoz.
La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional aún no han hecho comentarios.
La declaración se produjo cuando los medios de comunicación estadounidenses informaron que el presidente Trump estaba considerando una reorganización en el ala oeste de la Casa Blanca, y podría estar considerando retirar al Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, John Kelly, o al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
Como consejera adjunta de seguridad nacional, la Señora Ricardel ha prestado servicios bajo el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton en el poderoso Consejo de Seguridad Nacional durante los últimos siete meses.
Según los informes de los medios estadounidenses, Trump y la Señora Ricardel se pelearon durante el viaje de la primera dama a África el mes pasado y se pelearon por los arreglos de asientos en su avión.
Durante su viaje allí, Melania Trump en una entrevista inusual dijo que hay personas en la Casa Blanca en las que no confía.
Ella dijo que le da al presidente «mi consejo honesto y opiniones honestas y luego él hace lo que él quiere hacer».
Un terremoto Inminente
Las maquinaciones detrás de escena y el apuñalamiento fuera de registro no son nada nuevo en esta administración, por supuesto. Prácticamente desde la inauguración, varias facciones han estado compitiendo por la supremacía política en el ala oeste.
Lo que es diferente esta vez es que la oficina de la Primera Dama Melania Trump decidió atacar a un miembro del personal de la Casa Blanca en el expediente y en términos inequívocos.
Los cónyuges presidenciales tienen un largo historial de participación en asuntos de personal de la Casa Blanca. Nancy Reagan, por ejemplo, tuvo una contienda continua con el Jefe de Estado Mayor Donald Regan. Hillary Clinton con frecuencia se enfrentó con ayudantes de la Casa Blanca. Sin embargo, es el tipo de cosas que nunca se derraman tan abiertamente a la vista.
Con las elecciones intermedias ahora en el espejo retrovisor, la situación en la Casa Blanca de Trump parece estar llegando a un punto crítico.
El mayor enfrentamiento parece ser entre dos centros de poder clave, el jefe de personal John Kelly y el asesor de seguridad nacional John Bolton. Todo lo demás, incluida la situación con la señora Trump, está en cascada a partir de eso.
Es una situación que parece difícil de sostener. Estos son los pequeños temblores de un terremoto de dotación de personal por venir.
El Wall Street Journal informó el martes que el equipo de la señora Trump creía que la señora Ricardel estaba detrás de algunas de las «historias negativas» sobre la señora Trump y su personal.
El periódico también informó que en repetidas ocasiones se enfrentó con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, por «las decisiones de personal y las diferencias políticas».
La Señora Ricardel fue contratada fuera del Departamento de Comercio por el Señor Bolton, y tiene décadas de experiencia trabajando en el gobierno de los Estados Unidos.
Anteriormente había trabajado en el Departamento de Defensa con el ex presidente George W. Bush y con el senador republicano Bob Dole cuando se desempeñó como líder de la mayoría en el Senado.