Un médico chino que había tratado de advertir a los ciudadanos sobre el nuevo coronavirus antes del brote murió el jueves de la enfermedad, según amigos y colegas, informó The Washington Post.
Li Wenliang era un oftalmólogo de 34 años de edad en el Hospital Central de Wuhan en Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus. Le había contado a su grupo de ex alumnos de la escuela de medicina sobre la amenaza de un nuevo virus similar al SARS a fines de diciembre, antes de que el gobierno chino compartiera públicamente que la enfermedad respiratoria mortal se estaba extendiendo por todo el país.
Después de que el mensaje de Li comenzó a llegar a través de las redes sociales en China, fue detenido por la policía por “rumores”. Fue liberado dos días después, el 3 de enero, después de aceptar firmar un documento policial que decía que había actuó ilegalmente haciendo “declaraciones falsas” y que ya no cometería “actos ilegales”, informó CNN.
Li regresó a su trabajo en el Hospital Central de Wuhan, donde los pacientes continuaron llegando con la misteriosa enfermedad respiratoria. El gobierno chino mantuvo el nuevo coronavirus en secreto hasta el 7 de enero, mientras les decía a los ciudadanos que no creyeran los rumores en línea sobre un virus. El nuevo coronavirus ahora se ha extendido a 28,275 personas en todo el mundo, incluidas 12 en los Estados Unidos , y 563 personas en China han muerto.
El 10 de enero, Li dijo que comenzó a toser y se registró en su hospital al día siguiente. Le diagnosticaron coronavirus tres semanas después, el 1 de febrero. Li pasó sus últimos días en la unidad de cuidados intensivos del hospital e intentó mantenerse optimista, publicando en las redes sociales que tenía la intención de mejorar y regresar a su trabajo.
“He visto el apoyo y el aliento que muchas personas en línea me han brindado”, escribió en Weibo, la aplicación de mensajería china. “Me hace sentir un poco más relajado en mi corazón”.
Li dijo que sus padres están hospitalizados con fiebre y que vive con su esposa embarazada y su hijo pequeño, aunque no dijo si alguno de ellos dio positivo por coronavirus.