Unas 9.000 personas han evacuado 50 núcleos poblacionales de ocho municipios de la isla española de Gran Canaria debido a un enorme incendio forestal iniciado el pasado sábado 17 de agosto.
El siniestro, hasta el momento, ha afectado un perímetro de 75 kilómetros y unas 10.000 hectáreas se han calcinado. No obstante, los esfuerzos de las autoridades se estarían concentrando en el flanco derecho del incendio, que afecta al Parque Natural de Tamadaba.
De acuerdo a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el operativo de extinción del fuego sería el más grande de la historia de la isla vacacional perteneciente al famoso archipiélago canario, por lo que este martes se sumarán unas cuatro aeronaves a las 16 que ya se encuentran trabajando en la zona.
Asimismo, 475 efectivos terrestres lucharán contra el fuego durante la noche y en la mañana se incorporarán los medios aéreos entre helicópteros e hidroaviones. De igual forma, ya se encuentra en la isla un módulo de drones de última generación que monitorizarán el incendio.
“El despliegue de medios para sofocar este incendio es de los más importantes realizados en los últimos años tanto en Canarias como en España y que la prioridad es evitar pérdidas de vidas humanas, así como minimizar los daños materiales y humanos”, explicó Planas.
No obstante, Planas ha reconocido que el desafío es grande en la lucha contra “este gravísimo incendio”, por lo que los pobladores de Gran Canaria estarían en un “momento crítico”.
Aun así, según el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se puede ser optimista gracias a las previsiones meteorológicas que prevén una baja de temperaturas en las próximas horas.
Durante la noche del domingo, el avance del fuego obligó a evacuar a las poblaciones del casco urbano de Valleseco (3.784 habitantes), el barrio de Carrizal de Tejeda en la cumbre, los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete, cerca de la cabeza del incendio, al noroeste de Gran Canaria.
Asimismo, Saucillo (Gáldar) y Piletas y Troya (Agaete) fueron desalojados. No se descartan nuevas evacuaciones en caso de que el fuego avance hasta Mogán en las próximas horas.
Hasta ahora no hay conocimiento de alguna pérdida personal, sin embargo sí que habría una enorme afectación ambiental y animal, con varios espacios naturales afectados, como el Parque Natural Tamadaba, uno de los puntos verdes más importante de la isla canaria.
Afortunadamente, hay zonas en Tamadaba que no han sido afectada
s y no se espera que haya daños irreparables, por lo que las autoridades tendrían la situación controlada dentro de lo que cabe. Igualmente, esto dependerá que cómo evolucione el viento y si este actúa a favor de los pobladores de Gran Canaria.
En los últimos 10 días Gran Canaria ha vivido momentos difíciles y es que durante ese tiempo, la isla española ha sufrido tres incendios. El primero, el 10 de agosto en el municipio Artenara, el cual arrasó con 1.163 hectáreas. Tres días después, se quemaron 160 hectáreas más en el incendio de Cazadores.