El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió un vínculo más estrecho entre su país y Alemania
Macron está en Berlín para el día de conmemoración por las víctimas de la guerra y ha aprovechado su visita para fortalecer eje franco-alemán.
En lo que fue su primer discurso ante el parlamento de Alemania, ha defendido la necesidad de fortalecer la unidad del bloque y de hacer reformas decisivas que realcen el papel de Europa en el mundo, ademas ha dicho que Europa no puede «convertirse en un juguete de las grandes potencias«.
Europa tiene la obligación de no dejar que el mundo caiga en el caos.
Alego el presidente Macron, que además planteo la necesidad de una UE más integrada, con un presupuesto conjunto de la eurozona.
Macron busca afianzar el respaldo de Alemania para un ejército europeo, que dijo, reduciría la dependencia del bloque a los Estados Unidos, también hablo de la necesidad de un nuevo impuesto a los gigantes de la tecnología de Internet.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado un apoyo tentativo para algunas de estas ideas, pero otras resultan controvertidas para Berlín.
‘Nuestra verdadera fuerza está en la unidad’
El líder francés habló de las fuerzas nacionalistas «sin memoria», e instó a las fuerzas progresistas a unirse en un mundo incierto.
«Hay demasiados poderes que desean frustrarnos, que interfieren en nuestros debates públicos, atacan a nuestras democracias liberales y están tratando de enfrentarnos», dijo. «Y en este orden global, tenemos que tomar muy en serio nuestra fuerza, en nuestra verdadera fuerza, reside en la unidad».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicio una diatriba en Twitter por comentarios similares de Macron hace una semana, cuando el líder francés calificó al nacionalismo de «traición al patriotismo» mientras conmemoraba el final de la Primera Guerra Mundial y hablo de la necesidad de un ejercito Europeo.
El presidente francés reconoció que la unidad podría ser «aterradora» y significaría que las naciones unirían sus fondos y tomarían decisiones en conjunto, pero luego preguntó: «¿Es mejor permanecer bloqueados en un punto muerto?»
Los líderes franceses y alemanes se reunieron para conversar después del discurso de Macron, y se prepararon para discutir sobre temas como migración, cooperación en defensa y estructuras fiscales para las empresas digitales.
Se espera que Francia y Alemania revelen planes para un presupuesto conjunto limitado de la zona euro el lunes.
«Dejó claro con un discurso impresionante lo importante que es la amistad y la cooperación franco-alemana y el papel que desempeña en el contexto europeo«, dijo la señora Merkel a Macron.
«Dijiste que estamos en una encrucijada… y esto es exactamente lo que percibo. Los que nacemos después de la guerra somos responsables de las lecciones que aprendimos».