Emmanuel Macron, mandatario francés, le indicó este jueves, 22 de agosto, a Boris Johnson, primer ministro británico, que no hay tiempo suficiente para negociar un acuerdo de Brexit completamente nuevo.
Johnson, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el liderazgo de Reino Unido, le advirtió tanto a la canciller alemana, Angela Merkel, como a Macron que podría darse una salida sin acuerdo el 31 de octubre a menos que la Unión Europea haga un nuevo pacto.
En relación, Macron aclaró que actualmente el destino de Reino Unido estaba solo en manos del primer ministro británico.
También aseveró que las demandas hechas por el primer ministro británico para renegociar el acuerdo de divorcio, incluida la eliminación del mecanismo de protección para la frontera irlandesa, no eran viables tal como estaban presentadas actualmente.
Incluso, el presidente de Francia añadió que, si bien un divorcio sin acuerdo no era un escenario deseado, el bloque estaría preparado para tal eventualidad.
“Quiero ser muy claro: en el mes que viene no encontraremos un nuevo acuerdo de retirada que se desvíe mucho del original”, manifestó el líder francés en el patio del Palacio del Elíseo junto a Johnson.
No obstante, aclaró que: “Nadie va a esperar hasta el 31 de octubre sin tratar de encontrar una buena solución”.
En respuesta, Johnson le indicó a Macron que quería un acuerdo de Brexit y que creía que era posible llegar a tiempo para la fecha límite del 31 de octubre.
Asimismo, comentó que se sentía “poderosamente alentado” por lo que escuchó de Merkel durante las conversaciones en Berlín del miércoles.
“Logremos el Brexit, hagámoslo de manera sensata y pragmática y en interés de ambas partes y no esperemos hasta el 31 de octubre”, pidió Johnson.
Pasemos ahora a profundizar e intensificar la amistad y la asociación entre nosotros, dijo.
Alemania pone plazo de un mes para buscar opciones para cerrar el Brexit
Merkel, desafió el miércoles a Reino Unido a encontrar opciones para la salvaguarda fronteriza irlandesa en 30 días.
Pero, Johnson insistió que la salvaguarda a la frontera irlandesa, que forma parte del Acuerdo de Salida logrado por su predecesora, Theresa May, debe ser eliminada por completo.
“Se dijo que probablemente encontraríamos una solución en dos años. Pero también podríamos encontrar una en los próximos 30 días, ¿por qué no?”, puntualizó Merkel.
Johnson confirmó que Merkel le había dado 30 días para encontrar alternativas y comentó que había un amplio margen para alcanzar un acuerdo.
Si abordamos esto con suficiente paciencia y optimismo, podemos lograrlo. En general, es al final cuando los caballos cambian de posición y aparece el acuerdo ganador, dijo Johnson.