A casi 1.000 desertores de Corea del Norte se les filtró su información personal después de que una computadora en un centro de reasentamiento de Corea del Sur fue hackeada, dijo el ministerio de Unificación.
Se encontró que una computadora personal en el centro estatal fue «infectada con un código malicioso».
El ministerio dijo que se cree que esta es la primera fuga de información a gran escala que involucra a desertores norcoreanos.
La identidad de los hackers y el origen del ciberataque aún no están confirmados.
El centro de reasentamiento de Gyeongsang del Norte se encuentra entre los 25 institutos que administra el ministerio para ayudar a un estimado de 32,000 desertores a adaptarse a la vida en Corea del Sur.
¿Están en peligro las familias de los desertores?
El gobierno de Corea del Norte no conoce la identidad de todos los ciudadanos que han desertado. Algunas pueden ser consideradas «personas desaparecidas» o incluso pueden haber sido registradas como muertas.
Unos 997 desertores norcoreanos ahora han sido informados de que sus nombres, fechas de nacimiento y direcciones se han filtrado, pero no está claro qué impacto tendrá esto.
Los analistas dicen que existe cierta preocupación de que la filtración podría poner en peligro a los familiares de los desertores que permanecen en Corea del Norte.
Sokeel Park, Director de Corea del Sur para la Libertad en Corea del Norte, una ONG internacional que ayuda a los desertores de Corea del Norte, dice que este truco hará que otros desertores se sientan menos seguros viviendo en Corea del Sur. Pueden cambiar sus nombres, números de teléfono y direcciones de sus casas.
Las investigaciones realizadas por el ministerio de unificación y la policía están actualmente en curso, y el ministerio dice que «hará todo lo posible para evitar que ese incidente vuelva a suceder».
El 19 de diciembre, el ministerio se dio cuenta de la filtración después de que encontraron un programa malicioso instalado en un escritorio en un centro en la provincia de North Gyeongsang.
Simon Choi, un experto en guerra cibernética de Corea del Norte, cree que esta podría no ser la primera vez que un centro Hana ha sido hackeado.
¿Ha estado Corea del Norte detrás de ataques anteriores?
Los expertos en seguridad cibernética han estado advirtiendo de la creciente sofisticación de los piratas informáticos del Norte durante algún tiempo.
En septiembre, los fiscales estadounidenses acusaron a un hombre de Corea del Norte que presuntamente participó en la creación del software malicioso utilizado para paralizar el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
El incidente de 2017 hizo que el personal de NHS volviera a la pluma y el papel después de haber sido bloqueado de los sistemas informáticos.
Uno de los hacker de más alto perfil vinculado a Corea del Norte en los últimos años se dirigió al negocio de entretenimiento de Sony en 2014: eliminó grandes cantidades de datos y llevó a la distribución en línea de correos electrónicos y datos personales confidenciales.
Los medios estatales norcoreanos también han amenazado a menudo con silenciar a los desertores en el sur que hacen declaraciones despectivas sobre el régimen.
Sin embargo, el gobierno del sur no ha señalado a Corea del Norte en esta ocasión.