Según encuesta, uno de dos adolescentes en España considera que la mujer es discriminada

El 37% de los alumnos de secundaria en España ve la violencia de género como el problema más grave actualmente en la sociedad.


Uno de cada dos adolescentes piensa que las son quienes más sufren en nuestra sociedad y el 37% de ellos asegura, encima, que la contra ellas es el problema social más peligroso al que nos enfrentamos, seguido por la hambruna en el mundo (23%), los refugiados que huyen de conflictos bélicos (18%) y el bullying (9%).

Según encuesta, uno de dos adolescentes en España considera que la mujer es discriminada

Son datos extraídos de una encuesta realizada a 2.128 estudiantes de Secundaria de toda España, por Aldeas Infantiles SOS como parte del programa de Educación en Títulos «Párate a pensar», que la organización desarrolla desde hace 15 años.

La encuesta igualmente manifiesta que uno de cada tres adolescentes se siente inseguro respecto a su capacidad de encajar en el mundo y que el «qué dirán» aun es de alta importancia para ellos.

Solamente el 21% afirma que no le importa lo que piensen los demás, por el contrario, se muestran seguros de sí mismos y el 52% dice conocerse lo suficiente.

Respecto al acoso en la escuela, el 64% de los estudiantes coinciden en que, para solucionarlo, se deben desarrollar habilidades en los niños desde temprana edad para que tengan autoestima desde pequeños y lograr así que nadie se sienta superior a nadie.

Además señalan la importancia de ofrecer más atención psicológica a víctimas y acosadores (30%), de mostrar apoyo a las víctimas (26%) y de castigar a los acosadores (24%).

Del cuestionario igualmente se extrae el perfil del adolescente.

Parte de los participantes se define como alegre, rebelde, impaciente e inseguro, y muy pocos se relacionan con  la paciencia, el sacrificio, la constancia o el altruismo.

Finalmente, la amistad, la creatividad a la hora de resolver problemas y la inteligencia son los tres aspectos que más valoran, frente a la popularidad o la liberalidad.

Con el fin de reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas ha reunido a 17 alumnos de Secundaria, uno por Comunidad Autónoma, en las VI Jornadas «Los jóvenes nos paramos a pensar», celebradas en esta semana.

Transmitir a los adolescentes que sentirse único no es incompatible con saberse igual al otro; que compartiendo con los demás podemos superarnos constantemente; o que la pluralidad es una fuente de riqueza y de crecimiento personal, son algunos de los objetivos que Aldeas Infantiles SOS quiere conseguir con este encuentro.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *