Protestas de los «Chaleco Amarillo»
A partir del 1º de enero de 2019 el precio del combustible en Francia tendrá un aumento, fue el anuncio fue realizado el pasado mes de octubre, el aumento detonó protestas en los Campos Elíseos, quienes salieron a manifestar usaban distintivamente chalecos fosforescentes de color amarillo, los cuales reglamentariamente deben ser usados por los conductores que presentan problemas en las carreteras para pedir auxilio vial, esto les otorgó el nombre de “Gilet Janue” (Chaleco Amarillo).
La protesta no solo se ha extendido en cuanto a su territorio de acción, sino en la cantidad de ciudadanos que se han sumado, sin importar su clase social, o su ubicación geográfica, han crecido los motivos para mantenerse activamente en calles.
El limitado acceso a los servicios públicos, la disminución del poder adquisitivo se han sumado a las razones que mantienen a los franceses en la calle. Los manifestantes ante la prensa han tenido reacciones de hostilidad, considerándola parcializada hacia el gobierno y sus élites.
El movimiento de los “chalecos amarillos” no tiene un liderazgo singular o personal, al contrario de esto voluntario, al igual que su organización sin tilde político, lo cual ha dejado ver el extraño nacimiento de un populismo francés.
Los «Chaleco Amarillo» resistencia en las calles.
El pasado fin de semana vitoreando “¡Al Elíseo!” los “Chaleco Amarillo” se enfrentaron radicalmente con las fuerzas del orden público de la nación francesa, desatando una batalla campal. Cañones de agua y gases lacrimógenos, además de bastones antimotines, fueron parte de los implementos usados en forma intensiva para replegar y dispersar a los manifestantes, que se atrincheraban en barricadas bastas construidas con los materiales que tenían a la mano, apoyándose en su ingenio y destrezas.
El enfrentamiento duró unas cinco horas, dejando como resultados numerosos heridos, incendios situales. Aunque fueron dispersados los manifestantes se mantienen en las calles, bajo las mismas premisas que al inicio de las protestas.
Se esperaba para este Martes el pronunciamiento del presidente francés Enmanuelle Macron de algunas medidas para atenuar el impacto del ajuste anunciado en la clase trabajadora más modesta, motivo por el que los “Chaleco Amarillo” permanecen y mantienen sus protestas en las calles. Considerando la medida discriminatoria y el aumento innecesario, debido a que en corriente año el precio del combustible tuvo un incremento entre el 15% y 23%. A pesar de este anuncio de “protección” Macron asegura se mantendrá firme a ejecutar el aumento anunciado, con la meta de reducir el consumo de combustibles residual.