Los científicos han advertido que se ha creado una tormenta perfecta para la propagación de enfermedades de animales silvestres hacia humanos y que las mismas se distribuyen de manera rápida por el mundo. Señalando a su vez que la invasión que tiene el hombre en el ámbito natural es lo que ha acelerado este proceso.
Los científicos que compartieron sus expresiones respecto al tema son expertos en salud, encargados de estudiar el surgimiento y como se dan las enfermedades.
En la investigación realizada se desarrolló un sistema de reconocimiento de patrones, el cual puede predecir qué tipo de enfermedad de la vida silvestre es la que representa mayor riesgo en los seres humanos. Esto es con la finalidad de tener una noción antes de que surja un nuevo virus del que no se tenga conocimiento alguno.
Seis amenazas en los últimos 20 años
En los últimos años el mundo ha pasado por 6 amenazas importantes, que son: Sars, Mers, ébola, gripe porcina y gripe aviar, sumándose actualmente el covid-19 conocido también como coronavirus.
Las 5 primeras mencionadas fueron esquivadas, pero la última claramente nos atrapo, y sumió al mundo en un confinamiento prácticamente total, teniendo un alcance extremadamente amplio.
Uno de los investigadores dijo:
«Esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre».
El programa que se desarrolló identifica las pistas escondidas en el tipo de especies que pueden infectar a los humanos a través de las bacterias, parásitos y virus ya estudiados por la ciencia.
Cuando uno de estos patógenos se marque como prioridad, los científicos tendrán que dirigir todas sus investigaciones para encontrar el tratamiento y a su vez prevenirlo antes de que suceda un brote.
Los científicos dan gran responsabilidad a los humanos por los brotes
Muchos de los científicos que hacen parte de la investigación y prevención de enfermedades responsabilizan en gran medida al comportamiento de los humanos. Sobre todo por ejercer la deforestación y la invasión de los hábitats de vida silvestre, lo cual ha ayudado a que las enfermedades de los animales se propaguen.
Así mismo se advierte que las granjas cercanas a los bosques, selvas o mercados en los que se compra y venden diversos animales exóticos son los más propensos al surgimiento de enfermedades. Tal como sucedió en Wuhan, China con el covid-19.
La crisis que se está viviendo actualmente proporciona una gran lección para todos, respecto a las consecuencias del impacto propio en el mundo natural. Todas las cosas que usamos o consumimos pueden originar problemas a nivel mundial y nadie se da cuenta de ello.
Por lo tanto hay que pensar muy bien en cambiar ciertos hábitos dañinos, tanto para la vida silvestre como para la salud humana.