Un pasaporte no es más que un documento de identificación de carácter internacional, el cual es otorgado por las autoridades de cada país a sus ciudadanos, esta identificación significa un permiso o autorización legal para que el ciudadano salga de dicho país y pueda tener movilidad internacional a través de fronteras, puertos y aeropuertos sin problema alguno.
Se considera un sistema estándar, donde se agendan tales movimientos y se estampan los permisos de entrada a otros países.
Un pasaporte poderoso es aquel que le conceda a su propietario la entrada a un mayor número de países sin necesidad de visa, así como se considera un pasaporte débil aquel que no ofrece mayores ventajas a su portador a la hora de ingresar a un país.
Aunque realmente son las políticas de cada país las que determinan la entrada de ciudadanos extranjeros a su territorio.
Sin más, comencemos:
5. Pasaporte Ecuatoriano
Se encuentra en el lugar número 55 de lista sobre la base de libertad de viaje, permitiendo la entrada a un total de 93 países sin visado, o con visado al momento de la llegada del ciudadano, siendo algunos: Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Rusia, China, Turquía, Israel, Bielorrusia, Montenegro y Moldavia.
4. Pasaporte Boliviano
Se encuentra en el lugar número 66 de la lista sobre la base de libertad de viaje, permitiendo la entrada a un total de 79 países sin visado, o con visado al momento de la llegada del ciudadano, siendo algunos países: Venezuela, Panamá, Rusia e Indonesia, algunos países como India le permiten obtener una visa de manera electrónica.
3. Pasaporte Dominicano
Se encuentra en el lugar número 75 de la lista sobre la base de libertad de viaje, permitiendo la entrada un total de 66 países sin la necesidad de un visado previo o facilitando su visado al momento de la llegada del ciudadano a dicho país, siendo algunos: Belice, Japón, Marruecos, Honduras, Israel, Perú, Singapur, China y Trinidad y Tobago. Aunque se encuentra en esta posición, a inicios del presente año algunos países renovaron las concesiones de ingreso a los ciudadanos Dominicanos, permitiendo su entrada sin visado, por lo que esta posición puede ser corta a diferencia de los otros lugares de esta lista.
2. Pasaporte Cubano
Se encuentra en el número 76 de la lista sobre la base de libertad de viaje, permitiendo la entrada a un total de 65 países sin necesidad de un visado previo como lo son Guyana, Rusia, Bolivia y Mongolia, algunos países como India permiten a los ciudadanos cubanos solicitar una visa de manera electrónica antes de su entrada al país. Desde hace muchos años existe un rumor que debido al gobierno cubano y el régimen tan puntiagudo que posee, este le solicita a otros países que exijan la visa a sus ciudadanos, como medida de control migratorio de la isla caribeña, siendo esta una explicación del porqué países como Venezuela con gobiernos de izquierda y que apoyan el régimen gubernamental de Cuba, exigen visa a los ciudadanos cubanos.
1. Pasaporte Haitiano.
Se encuentra situado en el lugar número 89 de la lista sobre la base de libertad de viaje, permitiendo la entrada a un total de solo 52 países sin necesidad de un visado o con la facilidad de visar al momento de la llegada, sin necesidad de un visado los ciudadanos haitianos pueden ingresar a Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Israel, Filipinas y Micronesia por nombrar algunos. Antiguamente podían ingresar a Chile, Guyana y Argentina pero ahora es requerida una visa previa, siendo estos países junto a Bolivia los únicos en el continente americano sin ser islas en permitir el ingreso de los haitianos, en la actualidad solo Bolivia les da este beneficio a los haitianos, permitiéndoles tramitar una visa al momento de su llegada a dicho país. El pasaporte haitiano luego de si en la lista sobre la base de la libertad de viaje solo posee pasaportes de origen africanos y asiáticos, con situaciones similares a Haití, siendo la única excepción Kosovo en el continente europeo, pero normalmente es omitido de la lista ya que la problemática de Kosovo se encuentra en que aún muchos países no lo consideran un país formal.
Y si te lo preguntas, ¿Por qué un país exige visa a ciudadanos de otro país?
La respuesta quizás no es tan linda como se podría imaginar, siendo que los países basan su criterio para regular el ingreso a su país a las condiciones sociales, económicas y por sobre todo políticas de cada país, determinando en este conjunto permitir el ingreso solo a personas de países que no generen un problema, cuya estadía no suponga molestia alguna en el país, normalmente los países que exigen visa intenta protegerse de inmigrantes que no sean de provecho.
fuente: