Los legisladores proBrexit en la cámara alta del Parlamento británico intentaron frustrar este jueves la aprobación de una ley que obligaría Theresa May, primera ministra, a buscar un retraso para evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 12 de abril.
May ya se ha comprometido a buscar una extensión corta de la membrecía británica a la UE y a trabajar con el opositor Partido Laborista para idear un plan de salida diferente, en un último intento de mantener el control después de que su propio acuerdo fue rechazado tres veces por la cámara baja.
Vista aérea de la sede del Parlamento británico en Londres.REUTERS/Kieran Doherty
Legisladores sacan leyes sin la aprobación
Ahora bien, los legisladores utilizaron un procedimiento sin precedentes para sacar adelante leyes sin la aprobación del gobierno, buscando garantías legales adicionales de que May no sacará a Gran Bretaña del bloque sin un acuerdo.
El proyecto de ley fue aprobado el miércoles en la Cámara de los Comunes y ahora se encuentra en la Cámara de los Lores. El proceso tuvo un comienzo difícil el jueves, cuando algunos miembros del cuerpo lanzaron una serie de intentos para retrasarlo o incluso detenerlo.
El debate comenzó con largos discursos sobre el procedimiento correcto para la legislación y una serie de votos, todos los cuales terminaron en una fuerte derrota para quienes buscaban bloquear el proceso pero consumieron mucho tiempo.
Para evitar un Brexit sin acuerdo el 12 de abril, May debe presentar ante una cumbre de líderes de la UE el próximo miércoles una estrategia plausible para ganar la aprobación en el Parlamento del Acuerdo de Retiro que negoció con Bruselas.