El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que México ayudará a ordenar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por su territorio hacia EE.UU., además, añadió que deben atenderse las causas detrás del fenómeno social.
Por su parte, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reiteró el pasado domingo su amenaza de cerrar la frontera sur, con México, un día después de recortar la ayuda a países centroamericanos acusados por Trump de enviar deliberadamente migrantes a su país.
López Obrador indicó, tras ser consultado sobre las intenciones de su par estadounidense, que no va a tener una confrontación con EE.UU.
“Claro que tenemos que ayudar porque por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos y tenemos que ordenar esa migración, que sea legal y al mismo tiempo se protejan los derechos humanos. En eso estamos, pero serenos”, aseveró el mandatario mexicano en una conferencia de prensa.
Un grupo de migrantes cubanos espera para pedir asilo frente a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el puente internacional en la frontera entre Estados Unidos y México, en Ciudad Juárez. 31 de marzo de 2019/ FOTO: REUTERS/José Luis González
Este asunto no es sólo de México
López Obrador detalló que el gobierno está ayudando en todo lo que se refiere al flujo migratorio a través del país, pero destacó que este asunto no es sólo de México pues viene desde América Central y otros países debido a que no se están atendiendo las causas.
“Actualmente, del número total de deportados de Estados Unidos por la frontera norte, los mexicanos son del 10 al 15 por ciento del total. Digo para que nos ubiquemos, y espero que sean cero pronto”, dijo.
El presidente mexicano reiteró que lo mejor es mantener una política de amistad y buena vecindad con el Gobierno de EE.UU., por lo que había que actuar con mucha prudencia. “Yo prefiero el amor y la paz”, aseguró.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) proyecta más de 90,000 aprehensiones en la frontera durante marzo, según los datos proporcionados al gobierno mexicano: un alza de más de 140 por ciento desde igual mes en 2018 y un salto de siete veces con respecto a 2017.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, puntualizó que su país trabajaba con los gobiernos centroamericanos y con México para “resolver este problema en la frontera” y destacó las cifras cuando se le preguntó por qué Trump ha endurecido su postura.
“Sólo mire las matemáticas”, afirmó Pompeo a reporteros el lunes a las afueras de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, en Carlisle, Pensilvania. “Cuánta gente se está cruzando. Esta es una crisis. Necesitamos solventarlo”, afirmó.