Luego de 12 días de intensas protestas en Ecuador, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, propuso el domingo por la noche a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituirá el Decreto 883, que incluía una cuestionada subida del precio de la gasolina.
La reunión duró aproximadamente 4 horas, y la primera parte fue transmitida en directo. Pasada las 21:45 Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas para Ecuador, anunció el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas.
Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país.
Conaie exigía la derogación del decreto para empezar desde cero. Esto colocó punto final a las manifestaciones indígenas y a la paralización nacional, que dejó por una semana y media, duros choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Asimismo, Conaie mostró su felicidad a través de Twitter, al compartir un vídeo de los festejos por la derogación del decreto.
¡Victoria de la lucha popular!
Exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana luego del anuncio de la derogatoria del decreto 883
Hoy celebramos, mañana, con todos y todas, minka para limpiar las calles del país.#SomosCONAIE pic.twitter.com/OzoFUDT2SQ— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) 14 de octubre de 2019
Antes, Jaime Vargas -titular de la Conaie- había confirmado que “se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios”.
Creo que ha sido importante este acercamiento, nosotros veníamos pidiendo hace tiempo conversar estos procesos, quisiéramos también de corazón, decir que los pueblos y nacionalidades que nos hemos levantado… en defensa de nuestros derechos, decir que sí, reconocemos la valentía de nuestros hombres y mujeres que salimos a las calles.
Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández, José Serrano nos declararon terroristas por cerrar las calles al defender nuestros derechos. Ellos son los verdaderos terroristas que deben ser perseguidos por la policía. Nosotros los rechazamos, agregó Vargas.
Además, el dirigente pidió la renuncia de los ministros María Paula Romo y Oswaldo Jarrín.
Una solución para la paz y para el país
“Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan”, anunció el mandatario ecuatoriano en los últimos minutos del domingo, a través de las redes sociales.
“¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”, celebró Moreno, quien acusó a Rafael Correa, expresidente de Ecuador y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como los instigadores de la violencia que sufrió la capital.
Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC pic.twitter.com/QfeUJpUcMk
— Lenín Moreno (@Lenin) 14 de octubre de 2019
Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente, dijo que ceder no es perder y que se quedarán elaborando el nuevo decreto.
De aquí nos levantamos con un nuevo decreto.