A través de los años diferentes figuras públicas, desde celebridades hasta deportistas y políticos, han cautivado el corazón del mundo que, cuando fallecen, resulta imposible no entristecerse.
Sin embargo, cuando nuestros famosos favoritos son asesinados, el dolor es incluso mayor.
Por ello, hemos hecho una lista de las 5 figuras públicas más queridas que han muerto de forma violenta y que más conmoción y dolor causaron en el mundo con sus inesperadas partidas.
1. Asesinato de John F. Kennedy: un misterio sin revelar
John Fitzgeral Kennedy fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, cuyo período presidencial duró apenas dos años (desde 1961 hasta 1963).
Kennedy es recordado en la historia del país norteamericano por evitar una guerra nuclear y por su respaldo a los derechos civiles de las personas afroamericanas. De hecho, una de sus primeras medidas como Primer Mandatario fue recomendar la puesta en libertad del activista Martin Luther King, Jr., quien cumplía una condena a trabajos forzados en Georgia.
El 22 de Noviembre de 1963, cuando Kennedy se encontraba preparando el terreno para las próximas elecciones presidenciales, ingresó junto a su esposa Jackie O a la ciudad de Dallas, en Texas, desde un automóvil Ford Worth, con el que realizó un recorrido de campaña.
Durante el trayecto, sin embargo, inició un tiroteo en contra del popular demócrata desde el Almacén de Libros Escolares de Texas.
El primer disparo se desvió gracias a un árbol, hiriendo a uno de los acompañantes de los Kennedy, pero los dos siguientes fueron fulminantes, arrancado una sección de cráneo del presidente y acabando con la vida del más prometedor presidente estadounidense del siglo XX.
Investigaciones de la época señalan que el autor material del asesinato fue Lee Harvey Oswald, quien fue detenido 80 minutos después del hecho. No obstante, existen dudas sobre esta versión y actualmente se manejan teorías que señalan desde organizaciones de crimen organizado, el Ku Klux Klan, hasta la CIA.
2. La trágica muerte de Martin Luther King
Martin Luther King, Jr. fue un activista por los derechos humanos y civiles de la comunidad afroamericana, así como un pastor de la iglesia bautista y el presidente de Dirigentes Cristianos del Sur.
A King se le conocía coloquialmente como el Líder Negro, y fue, probablemente, uno de los mayores exponentes de la oposición a la segregación racial que vivía los Estados Unidos en la época.
El 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee, Martin Luther King recibió un disparo que atravesó su mejilla, partió sus vértebras y se alojó en su hombro. El autor del crimen fue James Earl Ray, quien había planificado la muerte de King y quien consiguió los datos de alojamiento del celebrado activista a través de los medios de comunicación.
Luego del asesinato, Ray escapó y dos meses después fue capturado en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.
3. John Lennon, víctima de un fan con problemas
John Lennon fue un artista inglés, conocido por haber formado parte de una de las bandas de rock más importantes de la historia musical: The Beatles; por su carrera como solista, su célebre matrimonio con Yoko Ono, así como su activismo por la paz mundial y en contra de la Guerra de Vietnam.
Lennon, quien residía en la ciudad de Nueva York, regresaba a su apartamento el 8 de diciembre de 1980 luego de haber trabajado en el estudio de grabación Record Plant Studio con su esposa y en la propia entrada del edificio Dakota, recibió 5 disparos por parte de Mark David Chapman, un hombre de 25 años.
Más temprano, ese mismo día, Chapman había esperado a Lennon junto a otros fans para recibir autógrafos por parte del afamado cantautor. Lennon le firmó una copia del disco Double Fantasy a Chapman.
Dicho encuentro fue fotografiado por Paul Goresh.
Chapman, luego del hecho, se entregó a las autoridades de manera pacífica y fue encontrado culpable de homicidio y sentenciado de 20 años de prisión a cadena perpetua en agosto de 1981.
Chapman continúa tras las rejas del Correccional de Attica.
4. Selena, víctima de la traición
Selena Quintanilla fue una cantante estadounidense con raíces mexicanas, quien alcanzó la cima del éxito con sus pegajosos temas de tex-mex, rancheras, baladas y cumbia mexicana.
Por su trabajo como cantante, Quintanilla fue merecedora de un premio Grammy por el álbum «Selena Live!» en 1993.
Lamentablemente su prometedora carrera se vio truncada cuando fue víctima de quien aparentaba ser una fiel seguidora.
Yolanda Saldívar, una fan de la cantante y presidenta del club de fans de San Antonio, así como gerente de la tienda de ropa de la intérprete, fue quien asesinó a Quintanilla, luego de enterarse que Selena iba a cortar todo vínculo laboral con ella por haberle robado recursos a través del club y la tienda.
El hecho ocurrió el 31 de marzo de 1995 en el hotel Days Inn de Corpus Christi, donde Quintanilla y Saldívar se habían reunido con el fin resolver temas administrativos a petición de la cantante.
Rápidamente la cita se tornó agria por una discusión y Saldívar decidió hacer uso de un revólver calibre 38 que compró el día anterior.
Selena, al ver el arma, intentó escapar. Sin embargo, Saldívar disparó e hirió a la cantante, quien corrió hasta la recepción del hotel donde, finalmente, se desplomó.
Una ambulancia fue solicitada en el hotel y aunque llegó en menos de dos minutos, Selena ya había fallecido por desangramiento.
Yolanda Saldívar fue encontrada culpable de asesinato en primer grado y sentenciada a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional tras 30 años en prisión, pena máxima prevista en Texas.
5. Gianni Versace, una muerte en incógnita
Gianni Versace fue un diseñador de moda italiano y fundador de Versace, reconocido por sus diseños vanguardistas, arriesgados y atrevidos, así como por su amistad con supermodelos de la talla de Naomi Campbell, Carla Bruni, Cindy Crawford y Claudia Schiffer, así como celebridades como Madonna, Cher e, incluso, la Princesa Diana de Gales.
Lamentablemente, Versace fue asesinado a los 50 años en la puerta de su casa en Miami Beach, el 15 de julio de 1997 por Andrew Cunanan, quien se suicidó poco después del homicidio con la misma pistola que utilizó para quitarle la vida a Versace.
Hasta la actualidad, se desconoce el móvil que llevó a Cunanan a acabar con la vida y la fructífera carrera en la moda de Versace.