La Embajada de Rusia con sede en Atenas, capital de Grecia, fue víctima de un ataque este viernes a las 03H00 (hora local); un artefacto explosivo fue arrojado a las adyacencias de la residencia diplomática por dos sujetos, quienes se trasladaron en motocicleta a esta zona, informó la Embajada a un medio local.
“Dos personas no identificadas que pasaban de largo en una moto anoche arrojaron un explosivo hacia el puesto policial cerca de la oficina consular”, destacó un vocero de la Embajada de Rusia.
Asimismo, según la policía fue atacado con una granada de mano lanzada desde una motocicleta el viernes por la mañana, sin causar víctimas.
Nadie reivindicó de manera inmediata el ataque al consulado, ubicado en el barrio de Chalandri, en la periferia ateniense. La policía había acordonado la zona.
El dispositivo explotó debajo de una cabina de la policía en el recinto del consulado. Incluso, una motocicleta quemada que se encontró poco después del incidente en el distrito central de Exarchia, en Atenas, estaba siendo examinada como posible vehículo de fuga de los agresores.
“El daño material fue pequeño y no hubo heridos”, dijo a Reuters un portavoz de la policía.
Los expertos se encuentran desplegados en la zona del incidente para recabar pistas que den con los responsables del hecho. / Foto: EFE.
Inicio a las labores de investigación
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia manifestó que darán inicio a las labores de investigación para dar con los responsables de este atentado, por lo que las áreas de la Embajada ya se encuentran acordonadas y resguardadas por los cuerpos de seguridad griegos.
Más aun, expresó que “condena sin reservas” el ataque.
“Nuestros lazos tradicionales y de siglos de amistad y cooperación con Rusia no se verán afectados por actos tan ilegales y absolutamente condenables”, dijo en un comunicado.
El titular del Ministerio de Exteriores de Grecia, Yorgos Katrúgalos, declaró que Grecia es un país seguro y que este evento se trata de un incidente aislado, pero que pondrán todo el empeño para esclarecerlo.
Los puntos diplomáticos en la capital griega han sido vandalizados y atacados en previas ocasiones, en 2016 la Embajada de Francia en Atenas sufrió un ataque similar con artefacto explosivo.