La polémica desatada en Panamá, tras la propuesta de ley, presentada por la diputada por el Partido Revolucionario Democrático en el Parlamento panameño Zulay Rodríguez, ha provocado un revuelo mediático con repercusión internacional.

El desapacible discurso de la diputada, seco, radical y populista, amparado y justificado en el nacionalismo,  ha despertado en un sector de la sociedad panameña, un sentimiento de rechazo hacia los extranjeros, especialmente hacia los de nacionalidad Venezolana y Colombiana.

¿Quién es Zulay Rodríguez?

Zulay Rodríguez Lu, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, tiene una amplia trayectoria en el ámbito político, su padre, ex procurador, fue exiliado y refugiado en Venezuela y EEUU por los años 80. Además de desempeñarse como diputada, Rodríguez ha sido profesora de derecho y ha ejercido funciones como abogada.

¿De qué trata la ley que propone?

En resumen, la ley que presenta la diputada, endurecería las condiciones para obtener un estatus migratorio legal en Panamá, establecería nuevos requisitos como la residencia propia, solvencia económica comprobada, inscripción en el seguro social y pago de impuestos, todo esto supondría el destierro de los extranjeros que provienen de países que atraviesan por un mal momento.

Si no tienen una fuente legal de ingresos,  ¡SE VAN DEL PAÍS!

Zulay Rodriguez

Uno de los puntos más destacados,  ha sido el articulo que establece que todo extranjero que insulte a un Panameño, sera deportado de inmediato.  Esto ha  provocado preocupación en algunos políticos que aseguran que implementar esta ley, seria cercenar la libertad de expresión.

No es la  primera vez que arremete en contra del extranjero

Rodriguez, ya tenia un serio precedente que asocia sus posiciones con la xenofobia, desde hace años, ha querido eliminar el crisol de razas y hace solo 4 años, la diputada se refirió hacia los Colombianos detenidos en cárceles panameñas como «Escorias», e insinuó que la delincuencia en el país se debía a las «modalidades» que venían desde Colombia.

«¿De donde ustedes creen que nació la clonación de tarjetas?» pregunto retoricamente la diputada quien se respondió así misma: «¡COLOMBIA!», mientras hacia ademanes asertivos.

Rodríguez continuo una y otra vez con sus comentarios discriminatorios:

1800 colombianos tenemos en las cárceles panameñas, ah y cuando le preguntamos al ministro ¿porqué ellos no los reciben? —a los presos— el nos dice, que no quieren,  ¡AH ENTONCES DÉJENOS LA ESCORIA EN ESTE PAÍS!

Las palabras de la diputada no pasaron desapercibidas y le toco disculparse con los Colombianos.

Sus supuestas relaciones con el narcotráfico

Uno de los momentos  más oscuros de la diputada Zulay Rodríguez,  fue cuando se le vinculo al capo mexicano Juárez Orosco ‘El Abuelo’ y al fallecido Héctor Rojas Rodríguez, alias ‘El Enano‘.

Presuntamente, la diputada tuvo una relación sentimental con Héctor Rojas, quien aseguro que fueron amantes por 3 años, además de la afirmación de Rojas, existe un audio tomado de una conversación telefónica que circulo por las redes sociales en 2011, donde se puede escuchar como el esposo de la diputada Alvaro Testa, le reclama con notable rabia,  por su relación con «El Enano». La grabación es autentica y podrás escucharla más adelante en este articulo. 

Rojas fue investigado por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, sin embargo aseguro ser inocente, al alegar que todo lo que hizo fue hacer de intermediario entre «El Abuelo» y Rodríguez.

Según las declaraciones que dio Héctor Rojas, Juárez Orosco «El Abuelo» a quien conocía por ser cliente de su empresa inmobiliaria, necesitaba de una abogada penalista que manejara asuntos internacionales, razón por la cual, le recomendó a Zulay Rodríguez.

“El Abuelo” había sido detenido en el aeropuerto de Tocumen, en un operativo de la DEA, y estuvo recluido en la cárcel «La Joya» por varios meses.

Al conocer el caso y saber que se trataba del conocido narcotraficante mexicano, Rojas contó que Rodríguez solicito por sus honorarios 1.200.000 dolares y adicional 250.000 dolares para su campaña política, según continuo en su declaración, el problema entre el y la diputada se suscito, porque Rodríguez cobro 850.000 dolares por adelantado en efectivo y no cumplió con el cliente que necesitaba que se detuviera su extradición a EEUU.

Además, Rojas comento que Rodríguez no dio la cara a los familiares de «El Abuelo», por lo que el —Rojas— decidió increparla, y debido a ello, la diputada realizo una denuncia por extorsión.

Declaraciones de Héctor Rojas Rodríguez

El revelador audio en el que Alvaro Testa, reclama a su esposa Zulay Rodríguez por la supuesta relación amorosa que mantenía con Héctor Rojas Rodríguez.

El día 20 de enero del 2016 le fue concedida una fianza por 20 mil dólares Héctor Rojas Rodríguez,  esa decisión de los tribunales fue objetada por Zulay Rodríguez, quien denuncio que Rojas era peligroso y que temía por su vida.

En febrero del 2016 Héctor Rojas Rodríguez fue asesinado de 6 disparos en un restaurante del sector de san francisco, el crimen quedo impune.

La sospechosa donación que recibió la ONG «Por un San Miguelito Mejor» que presidia Zulay Rodríguez

La diputada no se ha librado de acusaciones por corrupción, ha recibido duras criticas de la opinión publica por su planilla 002 de la Asamblea Nacional, valuada en 20.000 dolares y por parte de sus colegas por supuestos vínculos con la industria marítima, sin embargo, ha sido una donación de 108.000 dolares a una ONG deportiva que presidia,  lo que ha generado mayores dudas sobre su integridad.

«Por un San Miguelito Mejor» se llama la ONG que Rodríguez presidía, la cual tenía tan solo 6 meses de fundada,  al momento de recibir los fondos de parte de Pandeportes en noviembre de 2015, su esposo Álvaro Testa figuraba como tesorero.

Según el medio panameño «La Prensa» una parte del dinero de la donación se pagó al personal técnico de un evento deportivo, pero curiosamente, sus nombres también coinciden con personal al que la diputada Zulay Rodríguez le otorgó contratos y donaciones.

Poco después, la diputada ordeno que los directivos de la ONG fueran reemplazados por personal de la Asamblea, que también recibieron donaciones de ese órgano del Estado.

Anel Velásquez, presidente de la liga distritorial de fútbol de San Miguelito, declaro a «La Prensa» que la Federación Panameña de Fútbol le da un subsidio de $8 mil y a las ligas provinciales, $12 mil.

Una considerable diferencia si se compara con solo uno de los cheques que recibió la organización «Por un San Miguelito Mejor» que presidía la diputada.

Según preciso «La Prensa», en el informe de Pandeportes no hay detalle de los partidos del supuesto evento. Algunos testigos que asistieron, declararon de manera anónima a «La Prensa»,  que el evento tomó un día por corregimiento, en el que se hacia un solo juego, se tomaba la fotografía correspondiente con la diputada y se daba por terminado.

 

ONG de Zulay Rodríguez, la única que recibe fondos sin ser liga de fútbol

Sus aspiraciones presidenciales

La diputada no ha ocultado su interés por llegar a la presidencia de Panamá,  incluso, fue pre candidata presidencial antes de verse forzada a brindar su apoyo a su compañero de partido Nito Cortizo Cohen quien termino por ganar la presidencia y a quien había criticado duramente hacia poco, acusándole de tener fuertes vínculos con la gestión del ex presidente Juan Carlos Varela.

Con su ante proyecto, quizás la diputada busca ganar la simpatía de un sector, apelando al nacionalismo,  para así en un futuro materializar sus aspiraciones, pues resultara difícil, que la ley que ha presentado sea aprobada, en un país en el que el sector empresarial tiene tanta presencia extranjera.

Leer anteproyecto de ley aquí.

[irp]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here