La revista Science publicó recientemente que se ha descubierto la galaxia más brillante jamás vista y que esta está devorando a, por lo menos, tres de sus vecinas más pequeñas. Según se estima, esta galaxia parece ser más pequeña que la Vía Láctea, pero emite 10.000 más energía que nuestra galaxia, brillando con la intensidad de más de 300 billones de soles.

WISE

This artist's concept depicts the current record holder for the most luminous galaxy in the universe. Image credit: NASA/JPL-Caltech

WISE, que es el nombre que recibe esta pequeña galaxia, fue descubierta en 2015 a través del telescopio espacial de la NASA. No es para nada la galaxia más grande o masiva que se conozca hasta el momento, sin embargo, irradia una luz de 350 billones de veces la luminosidad del sol.

La gran parte de su luminosidad proviene de las estrellas y, además,  de una colección gas caliente y polvo que se encuentra concentrado alrededor del centro de la galaxia.

Devora a otras galaxias 

Asimismo, esta galaxia es relevante no sólo por su intensa luminosidad, sino porque esta característica puede estarse dando, en cierta medida, porque esta galaxia está absorbiendo a otras galaxias.

El material que WISE está tomando de las galaxias vecinas podría estar contribuyendo en gran medida con su luminosidad, tal como lo indicaron los autores del documento del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Las observaciones de ALMA, un telescopio en Chile que contribuye con el estudio, mostraron rastros definidos de polvo que están siendo arrastrados por WISE desde otras tres galaxias vecinas más pequeñas.

Estos rastros contienen tanto material como las otras galaxias más pequeñas y los científicos aún no están seguros de que esas galaxias escaparán al destino que les espera con WISE o si serán consumidas completamente por su luminosa vecina, según lo señala el estudio.

Por otra parte, en el centro de la galaxia WISE existe un agujero negro súper masivo que, según se cree, tiene una masa 4.000 millones de veces más grande que la de el sol.

Este aspecto resulta bastante relevante en este tema, pues, al contar con una gravedad tan intensa, la materia cae directamente en el agujero negro a una elevada velocidad, luego choca y se calienta a millones de grados, esto causa que los materiales brillen con una intensidad increíble.

Las galaxias que funcionan con este tipo de estructura de luminosidad y que se alimentan por sus agujeros negros son conocidas como cuásares. Cómo funciona un motor en la tierra, la enorme emisión de energía de esta galaxia necesita de una entrada de combustible igual de elevada para funcionar, este combustible proviene del gas y el polvo que absorbe para formar estrellas y reabastecer la nube alrededor del agujero negro central.

WISE es la galaxia más distante jamás encontrada por nuestra especie que acumula material de múltiples fuentes. Su luz requirió de más de 12.000 millones de años para llegar hasta nosotros, por lo que los astrónomos están observando el objeto tal como era cuando nuestro universo tenía sólo una pequeña décima parte su edad actual de 13.800 millones de años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here