Los demócratas en el Congreso de los EE.UU. dieron un paso importante hacia la destitución del mandatario estadounidense, Donald Trump, esta semana cuando acordaron las reglas para comenzar audiencias televisadas públicamente después de semanas de testimonio a puerta cerrada.
Los líderes de la Cámara de Representantes de EE.UU., administrada por los demócratas, piensan que poner a los principales testigos en la televisión convencerá a los votantes independientes y otros escépticos de que el mandatario republicano se equivocó al pedirle al gobierno de Ucrania que investigara a un rival político, al demócrata Joe Biden, que espera ser el candidato para derrocar a Trump en las elecciones del año 2020.
Ex asistentes del Congreso y analistas han aclarado que los demócratas deben presentarse como investigadores sobrios y confiables en las audiencias del juicio político.
“Las acusaciones, y lo que el presidente ha admitido, son lo suficientemente graves. No necesitan adornos. Solo necesitan una explicación”, dijo Mieke Eoyang, ex asistente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que trabaja para el grupo de expertos demócrata Third Way.
“Los legisladores deberán evitar la necesidad de ganar tribuna ante una audiencia televisiva de millones”, dijo Eoyang. Al tiempo que señaló que “lo más difícil para los miembros en una audiencia abierta es recordar que no son la estrella de la cosa”.
Los republicanos han señaló que la investigación liderada por los demócratas representa un ejercicio puramente partidista y buscarán presentar una imagen diferente de Trump a las masas de espectadores.
Trump negó haber actuado mal. Además, Reuters señaló que la expectativa es que Trump no sea condenado en ningún juicio en el Senado porque está controlado por sus colegas republicanos, incluso si una mayoría de la Cámara votó para destituir, similar a ser acusado.
Un circo
Rodell Mollineau, un estratega demócrata que fue un ayudante durante mucho tiempo del ex líder de la mayoría del Senado Harry Reid, advirtó que será difícil para los líderes de la Cámara evitar que las audiencias se conviertan en un “circo”.
Hay ciertas cosas fuera de su control, dijo.
Hasta ahora, los demócratas han controlado en gran medida la narrativa que surge de las audiencias cerradas, publicando el testimonio de ex funcionarios de la administración actual; que han dicho que Trump realmente intentó presionar a Ucrania para que investigara a Biden.
“Creo que ellos los republicanos se presentarán a jugar”, dijo el representante Tom Cole, miembro del liderazgo republicano de la Cámara. “La mayoría de nuestros miembros han leído la transcripción de la llamada de Trump-Zelenskiy. No creen que esto sea un delito impecable”.
Tim Miller, un republicano y ex director de comunicaciones de la campaña presidencial de Jeb Bush en 2016, dijo que los demócratas deben conducir las audiencias rápidamente para combatir lo que él llamó “fatiga por juicio político” que puede estar provocando entre los votantes que se sienten “frustrados” o “todo eso, es una farsa”.