La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar para resguardar la vida del opositor Juan Guaidó, quien asumió las competencias del Ejecutivo Nacional. Esto ocurrido, por considerar que la reelección de Nicolás maduro había sido fraudulenta.
El organismo adoptó la medida considerando que Guaidó se encuentra en el país al igual que su familia, en una situación grave que puede atentar contra sus derechos a la vida e integridad.
Están en riesgo de daño irreparable
Según expresó la organización.
La CIDH solicitó al Estado venezolano tomar medidas para proteger la vida de Guaidó
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomó en cuenta las acciones realizadas por el SEBIN, en el que un grupo de funcionarios detuvo temporalmente al opositor. Esto ocurrió días antes de que se declarara presidente interino, de acuerdo a lo indicado por la constitución.
Ignacio Álvarez, quien se encargó de elaborar la petición formal, acompañado de María Daniela Rivero y Juan Carlos Gutiérrez, expresaron preocupación por los precedentes en el país. Cómo ejemplo citaron la muerte del Concejal Fernando Albán, otros políticos inhabilitados, y algunos sucesos, evidencian que este gobierno no tiene escrúpulos.
La CIDH tiene la facultad de emitir medidas cautelares que permitan proteger a ciudadanos
La petición realizada a la CIDH, no representa ningún tipo de reconocimiento de legitimidad para la cúpula del gobierno de maduro. Sin embargo, la Comisión tiene la facultad de poder emitir medidas de protección para que los gobiernos se apeguen a la ley y cuiden a los ciudadanos en riesgo grave.
Debido a todos los hechos relacionados con políticos privados de libertad e inhabilitados, Álvarez plantea, que este gobierno tiene intención de mantenerse en el poder a cualquier costo. Por lo que, el petitorio era necesario para resguardar la vida de los familiares y Guaidó.
Horas antes de haber aprobado la medida cautelar, la CIDH se había pronunciado por las 26 muertes ocurridas durante las manifestaciones del 22 y 23 de enero. Se sabe, que los ciudadanos de distintas partes de Venezuela, se manifestaron en rechazo a Nicolás Maduro, y a la crisis que afronta el país caribeño.