Según fuentes de la agencia de noticias NBC News, el mandatario norcoreano Kim Jong-Un, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 15 de abril por problemas cardiovasculares, pero al parecer, presentó diversas complicaciones en la cirugía y tras un exhaustivo trabajo para mantenerlo con vida, los médicos lo diagnosticaron con muerte cerebral. Fuentes de la cadena de noticias CNN, siguiendo información de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, aseguran que el presidente norcoreano se encuentra recluido en un hospital y que las posibilidades de que sobreviva son casi nulas.
Daily NK, medio de noticias norcoreano, informó el 20 de abril que Kim Jong-Un estaba recibiendo tratamiento cardiovascular en el hospital Hyangsan, lugar dónde se han atendido a toda la familia Kim, sin embargo, nadie supo nada sobre la cirugía y del estado del presidente hasta el 19 de abril, cuando el gobierno estadounidense descubrió que éste se encontraba bastante delicado de salud y batallando entre la vida y la muerte. Debido al bloqueo de medios internacionales, la CIA tuvo que intervenir para encontrar toda la información que revelara tanto el paradero del norcoreano como su verdadero estado de salud.
Kim Jong-Un está vivo, pero su salud está bastante comprometida
Toda la información que maneja Estados Unidos contrasta con la proporcionada por Corea del Norte, pues estos tienen desertores norcoreanos que facilitan datos importantes del país vecino. Las sospechas sobre el estado de salud del mandatario norcoreano comenzaron desde el mismo 15 de abril fecha en la cual se celebraba el cumpleaños de su abuelo y éste no asistió. Las alarmas internacionales se encendieron en seguida y empezaron las investigaciones. La última vez que Kim Jong-Un fue visto con vida en los medios, fue el pasado 11 de abril en una reunión para combatir el coronavirus en Corea del Norte.
Hasta ahora, los funcionarios del gobierno estadounidense, medios surcoreanos y norcoreanos, la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado siguen monitoreando todo lo relacionado con el presidente.