Este viernes, el juez federal de Argentina, Claudio Bonadio volvió a pedir al Senado el desafuero de la senadora Cristina Fernández y ahora candidata a la vicepresidencia de la nación suramericana, “con el fin de cumplir con la prisión preventiva” por la causa de los cuadernos de corrupción.
La solicitud el juez Bonadio la realizó a través de una resolución dictada hoy viernes 20 de septiembre, con la que se estableció el cierre de la etapa de instrucción del caso y de otros derivados a la investigación de los cuadernos de las coimas.
Asimismo, Bonadio realizó a través del documento el envío a juicio oral de la exmandataria y Senadora nacional, así como del diputado por la provincia de Buenos Aires, Julio de Vido y otros imputados.
Por esta causa, la Senadora está siendo procesada y con pedido de prisión preventiva por presuntamente haber encabezado una asociación ilícita que se encargaba de recibir sobornos para la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas por parte de empresarios.
De acuerdo a Bonadio, esta trama de corrupción estaría integrada, además, por Roberto Baratta, segundo al mando del exministro de Planificación, el financista Ernesto Clarens y el entonces presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner.
El exsecretario de Obras Públicas, Jose López y Claudio Uberti, quien fue el director del organismo que controló las autopistas, también habrían formado parte de la trama de los cuadernos.
El caso de los cuadernos de las coimas fue revelado en el 2018 a través de un trabajo periodístico que mostró el registro de un chofer de todos los viajes que realizó por Buenos Aires durante más de una década para entregar bolsas con millones de dólares a diferentes funcionarios kirchneristas.
Las causas contra Cristina
Sobre Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina entre el 2007 y 2015, pesan más de una decena de causas por asociación ilícita, lavado de dinero, encubrimiento y administración fraudulenta, entre otros.
De estos 13 expedientes en total, la Senadora tiene 10 a cargo del juez Claudio Bonadio y cinco ya llegaron a la instancia de juicio oral.
Entre las causas contra la exmandataria destaca el caso del dólar futuro, con el que la izquierdista cometió el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública por vender divisas a pagar en seis meses, con nuevo presidente.
Asimismo, Fernández de Kirchner será procesada por el caso del memorándum de Irán, con el que habría firmado un acuerdo de entendimiento a cambio de impunidad para los iraníes responsables del atentado contra la comunidad judía de la AMIA.
Los casos por Hotesur, Los Sauces y Obra Pública también pesan sobre la política.