Este martes, un juez de Brasil falló en contra del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, y ordenó su captura por un caso relacionado a la gran operación anticorrupción Lava Jato.
La decisión judicial fue tomada por el juez federal Marcelo Bretas, quien es el encargado de las investigaciones en la ciudad de Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, y que destaparon las más grandes tramas de corrupción de todo el país suramericano y la región entera.
De acuerdo a fuentes oficiales, Cartes estaría relacionado con Darío Messer, considerado como el mayor cambista de Brasil y quien fue detenido en Sao Paulo el pasado mes de julio por haber liderado una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas.
Messer también es conocido por delitos comunes como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.
Según el portal G1, en este sentido, Cartes habría ayudado a Messer a escapar hacia Paraguay, donde el cambista también es investigado por haber realizado operaciones irregulares en la nación suramericana por un monto de 40 millones de dólares junto a su hijo y un primo del expresidente Cartes.
La justicia de Paraguay había otorgado la nacionalidad a Messer en el año 2017 tras haber residido en la nación desde 1993. No obstante, el Estado se la retiró un año después tras haber comprobado que el cambista estaba “siendo investigado por integrar una organización criminal” centrada en el blanqueo de capitales, “derivados de la corrupción a través de la “compra y venta de dólar estadounidense”.
Bautizada con el nombre de “Patrón”, la operación iniciada este martes incluye 20 órdenes de prisión y diferentes registros domiciliarios en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, así como en el municipio fronterizo con Paraguay, Ponta Pora.
La acción es realizada por unos 100 agentes de la Policía Federal de Brasil en conjunto con funcionarios del Ministerio Público Federal y el Fisco.
Igualmente, los nombres de las personas relacionadas con el caso, algunos de los cuales residen en Paraguay y Estados Unidos, han sido agregados a la lista de la Interpol con el fin de obtener ayuda internacional en su captura.
Al respecto del fallo en contra de Cartes, el jefe de Interpol de Paraguay, Wilberto Sánchez afirmó que “no estamos teniendo ningún requerimiento contra él. Si es que el juez habría solicitado, aún no están alzando al sistema de la Interpol”.
Sánchez destacó que para lograr la extradición, se necesitará una orden de captura internacional con esos fines, pues la notificación a Interpol por sí sola no es suficiente para lograr la detención.
Originario de la ciudad de Asunción, Horacio Cartes es un político y empresario paraguayo quien fue el presidente de la nación por el conservador Partido Colorado entre el 15 de agosto de 2013 y el 15 de agosto de 2018.