El presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó fue detenido este domingo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional quienes minutos más tarde lo liberaron.

Esta detención se produce 48 horas después de que Guaidó describiera a Maduro como un «usurpador» y se autoproclamara como el «presidente interino» de Venezuela, recibiendo incluso el apoyo de los Estados Unidos y el reconocimiento de la OEA y Brazil.

Vídeo: Momento en el que detuvieron a Juan Guaidó

La detención se supo por medio de las redes sociales, ya que se difundió un vídeo donde se podía ver el momento justo de la detención, cuando un grupo de agentes sacaban de forma violenta a Guaidó de su automóvil y lo subían a otro vehículo, en ese momento se encontraban su esposa y su hija con el.

 

View this post on Instagram

 

ALERTA ! Funcionarios del SEBIN detienen al presidente de la AN en la autopista caracas la Guaira !

A post shared by Ricardo Infante (@ricardoeinfante) on Jan 13, 2019 at 7:49am PST

La detención se produjo en la autopista Caracas-La Guira, cuando se dirigía hacia el cabildo abierto convocado en Caraballeda, en el estado de Vargas. Quien confirmó la detención fue Fabiana Rosales, la esposa de Guaidó, a través de Twitter.

 

Así relataba Fabiana Rosales la detención de su esposo:

Íbamos bajando al Cabildo Abierto en La Guaira y en la autopista dos camionetas del Sebin con funcionarios totalmente armados y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse. Nos dijeron que debían llevárselo detenido inmediatamente, forcejearon conmigo y me quitaron su teléfono celular, nos dijeron que teníamos que arrancar, después subieron hacia Caracas

Difundió Rosales, más tarde a través de un audio de WhatsApp.

De inmediato muchos usuarios que vieron la publicación comenzaron a repudiar el accionar de los agentes y exigían que se lo liberara, entre ellos el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien anteriormente había aplaudido la decisión de Guaidó de proclamarse presidente interino.

Condena y rechazo absolutos al secuestro del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirro.

Fueron las palabras de Almagro.

También el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mostró interés al enterarse de la detención de Guaidó y se mantuvo informado sobre el asunto a través del canciller Jorge Faurie y el secretario de asuntos estratégicos, Fulbio Pompeo, quienes luego le dijeron que había sido liberado.

En un comunicado de la Cancillería expresaron  «la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos».

Periodistas que informaban el arresto de Guaidó también fueron detenidos

Periodistas que se encontraban informando sobre la captura del Presidente de la Asamblea Nacional también fueron detenidos, pertenecientes a la CNN y a Noticias Caracol.

El viernes, tras la participación del joven opositor en un cabildo abierto, la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela había amenazado con encarcelarlo.

A su vez, Maduro se refirió a su nuevo opositor diciendo que se trataba de un «juego de muchachitos» que intentaron tomar control del Congreso para desestabilizar su gobierno.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here