Este viernes, la película “Joker” rompió el récord como el largometraje para adultos más taquillero de la historia luego de superar los 788 millones de dólares con los que “Deadpool” logró la marca anteriormente.
Distribuida por Warner, Joker no contó con el apoyo necesario para alcanzar el éxito que ha obtenido desde su estreno, el pasado 4 de octubre, y, de hecho, solo recibió un presupuesto de 55 millones de dólares. Sin embargo, ante cualquier pronóstico, la película se convirtió en la sorpresa no solo del Festival de Cine de Venecia, donde ocurrió su primera proyección, sino de las taquillas mundiales.
Actualmente, se espera que para este fin de semana el largometraje cruce la frontera de los 800 millones de dólares, acercándola cada vez más al codiciado mil millón que este año solo producciones de Disney han conseguido.
La película, la cual narra los inicios delictivos del archienemigo de Batman, fue clasificada en Estados Unidos como “R”, lo que significa que está restringida para menores de 17 años. Esta clasificación también ha sido tomada en otras partes del mundo, debido a su alto contenido violento, lo que suma más a la sorpresa, debido al carácter y estilo prácticamente independiente del filme.
La anterior película en lograr este récord fue “Deadpool” (2016), blockbuster de Marvel, derivado de los X-Men y protagonizada por Ryan Reynolds (Detective Pikachu, The Proposal).
Al respecto del nuevo récord de “Joker”, Reynolds felicitó a la producción de Warner a través de su cuenta en Twitter con una foto del póster oficial de la película en el que aparece Joaquin Phoenix, quien interpreta al villado de DC.
Dirigida por Todd Phillips, “Joker” cuenta con Joaquin Phoenix (HER, Gladiator) como el personaje principal y quien se ha ganado los elogios del público y los críticos por su impecable trabajo interpretativo.
La película cuenta cómo Arthur Fleck, un residente de Gotham City, debe hacer frente a sus problemas de salud mental mientras intenta cumplir su sueño de convertirse en un comediante y tener su propio show de stand-up comedy.
Debido a esta presentación, la producción se ha ganado fuertes críticas de personas que opinan que el film promueve la violencia al mostrar al Joker como una persona que se vuelve cruel tras haber sido maltratada por las personas a su alrededor.
Asimismo, ha sido comparada con el caso del tiroteo masivo en la sala de cine de Aurora, Colorado en el año 2012, cuando un hombre de 24 años irrumpió en el estreno de la película de Batman “The Dark Knight Rises” y abrió fuego contra los asistentes.
No obstante, Warner rechazó que la película promueva este tipo de actos de violencia.
“No se equivoquen: Ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer de este personaje un héroe”.
Phoenix, por su parte, consideró que “acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo”.