El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, ha asegura en entrevista para la Voz de América que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ha logrado sostener su régimen dictatorial con dinero sucio proveniente del tráfico de narcóticos, entre otras actividades ilícitas.
De acuerdo al almirante estadounidense, el hecho de que Venezuela se haya convertido en una zona de tránsito para el paso internacional de drogas explica el involucramiento del gobierno socialista en las actividades del narcotráfico.
“Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto a través de Venezuela es un camino fácil. Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto”, afirmó Faller.
En este sentido, Faller también denunció que Venezuela ha entorpecido la labor de los Estados Unidos para detectar y obstaculizar cargamentos de drogas, hasta el punto de haber aumentado su tráfico de narcóticos en un 50 %.
“Maduro hace lo que sea necesario para mantener a su equipo en el poder, y en gran parte para mantener sus finanzas en marcha necesita dinero ilícito de los narcóticos”, reiteró.
No obstante, a pesar de lo anterior, el funcionario militar aseguró que el año 2019 fue uno exitoso en el ámbito de la disminución de índices relacionados con el narcotráfico. Esto se debería al estrechamiento de lazos con gobiernos latinoamericanos en la lucha contra la comercialización de sustancias ilícitas y estupefacientes.
“Y trabajamos duro con nuestros socios. Eso es clave. Entre 40 % y 50 % de nuestras presentaciones fueron asociaciones con países como El Salvador, Guatemala, Colombia, donde trabajamos juntos”, detalló Faller.
No es la primera vez que Estados Unidos acusa a Venezuela y a su gobierno de no cumplir con sus obligaciones en contra del narcotráfico e, incluso, contribuir a la actividad ilícita.
De hecho, el presidente Donald Trump incluyó a Venezuela en la lista negra de países involucrados en la producción, tráfico y tránsito de drogas, por haber incumplido “de manera demostrable”con sus compromisos internacionales en el último año.
No obstante, el gobierno de Estados Unidos se mostró optimista a la hora de trabajar en la lucha contra el narcotráfico con el presidente interino, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países del mundo.
“Con el fin de la dictadura plagada de elementos criminales de Maduro, Estados Unidos tendrá una mejor oportunidad de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, aseguró el magnate republicano.