¿Quién era «Kiki» Camarena?

Enríque Camarena Salazar, nació en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1941. Después de naturalizarse como norteamericano se alistó a los marines en 1968. Posteriormente, fue bombero, policía, agente de narcoticos y en 1974 arribó en la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés, o Administración para el Control de Drogas). Finalmente, en 1981, le asignan la tarea de infiltrarse en el cártel de Guadalajara con sede en esa ciudad.

Una vez en México no fue difícil para Kiki infiltrarse en el cártel liderado por Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Pronto era el encargado de la seguridad del cártel en los estados del Océano Pacífico.

Mientras tanto, cada vez eran destruidas más plantaciones y laboratorios gracias a la información proporcionada por Camarena. Desde adentro nadie sospechaba.

Finalmente, un día los agentes de la DEA llevaron a cabo la Operación «Rancho Búfalo». Esta operación, llevada a cabo en una de las propiedades de Caro Quintero, fue uno de los golpes más grandes de la DEA. Se destruyó una plantación de mil hectáreas de marihuana y se destruyeron diez mil kilos de droga con el apoyo de 450 efectivos mexicanos.

En la tarde del 7 de febrero de 1985, Camarena y su chofer iban rumbo a su casa cuando lo interceptaron cinco secuestradores. Kiki fue torturado hasta la muerte y su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo de 1985 en una zona rural.

Teorías entorno a su muerte

Kiki Camarena fue asesinado por el cártel de Guadalajara

Esta es la teoría más aceptada hasta la fecha.

Después de la Operación Rancho Búfalo, Félix Gallardo y Caro Quintero iniciaron las investigaciones para averiguar quién se había infiltrado en su cártel y de qué forma se había dado a conocer el paradero del rancho. Allí descubrieron a Kiki. Gallardo ordenó su captura el mismo día y fue llevada a cabo por agentes de la policia pagados por el cártel.

 

Félix Gallardo, el «jefe de jefes» del cártel de Guadalajara.

 

Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.

 

Kiki fue torturado durante dos dias en una casa de la calle Lope de Vega en Guadalajara. Los narcos dispusieron un médico para el agente de forma que mantuviera al herido con vida y prolongara su tormento durante todo el tiempo posible. Finalmente, lo asesinaron aplastándole el cráneo. Su cadaver y el de su chofer fueron encontrados en una zona rural de La Angostura, un pequeño pueblo de Michoacán.

Despues de que se diera a conocer su asesinato, la DEA inició el «Operativo Leyenda» con el cual planeaban encontrar al asesino de Camarena. Con el operativo llegó la detención de los responsables del cártel de Guadalajara. Detuvieron a seis narcos, entre ellos a Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

El operativo también logró dar con el dueño de la Hacienda donde fue torturado Kiki. Resultó ser de el cuñado del ex presidente de México Luz Echeverría Alvarez, Zuno Arce. Arce tenía lazos financieros con el cártel.

Finalmente, el cártel se desmanteló. Los nuevos nombres que surgieron y los pequeños grupos que formaron sabían que no debían meterse con un agente de la DEA.

 

Kiki Camarena fue asesinado por la CIA

Existe una segunda teoría en base a este asesinato, esta versión fue contada por Phill Jordan, Héctor Berrelles, y Tosh Plumlee a la revista proceso y a la cadena FOX. Según estos ex colaboradores de la CIA y la DEA, Kiki fue asesinado por el gobierno de Estados Unidos al descubrir que el narco mexicano estaba aliado con Washington y que utilizaban el dinero para financiar a los contras en el periodo de la Revolución Sandinista, en Nicaragua.