El encargado de negocios de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, confirmó el respaldo de la nación norteamericana a la movilización opositora en Venezuela, convocada para el sábado 16 de noviembre e instó a los países del mundo a estar pendientes de la actuación del régimen socialista de Nicolás Maduro.
“No solo Estados Unidos apoya las movilizaciones legítimas en Venezuela, deben respaldarlas todos los países porque es un derecho. Más aún dadas las circunstancias actuales en el país”, aseguró el funcionario estadounidense en entrevista para el diario venezolano El Nacional.
Story específicamente exhortó a aquellos países que votaron por Venezuela para que ocupara un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a pesar de las denuncias de violaciones de estos derechos parte del gobierno de Maduro, a observar cómo se desarrolla la actividad de oposición del sábado y a tomar medidas pertinentes.
En este sentido, Story comparó la situación en Bolivia y cómo el poder ciudadano logró la dimisión de Evo Morales. Sin embargo, advirtió que aunque Morales y Maduro son fuertes aliados, esto no significa que Venezuela logre la renuncia del heredero político de Hugo Chávez.
“Lo que ocurrió en Bolivia es el reflejo de lo que puede llegar a hacer un pueblo cuando dice ‘Ya basta’. Y en Venezuela hay razones de más para decir ‘Ya basta’”, explicó Story, quien continuó: “No podemos asegurar que la movilización del 16 de noviembre vaya a tener los mismos resultados que las protestas en Bolivia. Sin embargo, los venezolanos pueden estar seguros de que serán escuchados por el mundo entero”.
De acuerdo al encargado de negocios, la razón por la que a Venezuela se le ha dificultado tanto la salida de la dictadura es porque agentes cubanos operan a favor del régimen, lo cual se vio evidenciado durante la toma de la Embajada de Venezuela en Brasil por parte de funcionarios del presidente interino Juan Guaidó y su posterior salida tras el atrincheramiento de chavistas, cubanos y militantes del Partido de los Trabajadores (PT).
“Luego de que la misión diplomática venezolana reconoció la Presidencia de Guaidó e hizo entrega de la sede, llegaron grupos de forma violenta a asaltar la embajada en nombre de Maduro. En su mayoría, se trataba de agentes cubanos secundados por el embajador de Cuba en Brasil”, aseguró Story.
“Los cubanos no quieren que Maduro salga del poder porque les manda petróleo y otros recursos gratis”, finalizó el funcionario.
James “Jimmy” Story es el Encargado de Negocios de los Estados Unidos para la Oficina Externa de Venezuela, ubicada en Bogotá, Colombia.
Story retomó su papel en los asuntos venezolanos en agosto del año en curso tras el cierre de la sede diplomática de Estados Unidos en Caracas.