El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra Argentina tras la victoria de la izquierda en el país suramericano, bloque político al que calificó de “bandidos”.
“Delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder en Argentina”, expresó duramente el polémico mandatario durante un discurso desde el estado de Piauí, al noreste de Brasil, en el que comparó la situación de Venezuela con el posible futuro de su vecino del sur.
Las declaraciones de Bolsonaro se enmarcan en la reciente victoria de Alberto Fernández, actual candidato a la presidencia de Argentina, quien se postula con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como su mano derecha.
En las votaciones primarias del domingo, Fernández y Fernández no solo obtuvieron una ventaja ante el actual mandatario Mauricio Macri, quien está haciendo de todo para revertir los resultados de cara a su reelección, sino que lograron esta victoria de forma amplia, con 15 puntos porcentuales de diferencia.
Esto significaría un regreso para la izquierda en Argentina tras la victoria de Macri en 2015, momento en el que el país suramericano parecía querer separarse del movimiento que creció en Latinoamérica a finales de la década de los 90 con la victoria del fallecido Hugo Chávez en Venezuela.
Sorprende, sobre todo, si se toma en cuenta que la actual candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández está siendo acusada de presunta defraudación contra la administración pública, el caso de los cuadernos de las coimas, sobornos, el encubrimiento del atentado a la AMIA, así como su posible participación en el asesinato del fiscal Alberto Nisman, quien justamente investigaba el atentado antisemita contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.
“Argentina va en el camino de Venezuela”
El pasado lunes, Bolsonaro hizo unas declaraciones similares a las de este miércoles y es que el político afirmó que si gana la izquierda, la Argentina se podría poner “en el camino de Venezuela”.
Bolsonaro además predijo que, de ser así, iniciaría una “oleada de refugiados” similar a la que la región vive en estos momentos con la población venezolana que abandona su país debido a la fuerte crisis política y socioeconómica que vive desde hace varios años.
Asimismo, el brasileño afirmó que la relación de su país con Cristina Fernández sería “conflictiva”, lo que podría impactar en el Mercosur y en los acuerdos comerciales del bloque con la Unión Europea.
Alberto Fernández respondió diciendo que Bolsonaro es un “misógino, violento y racista”, por lo que no tendría problema “en tener problemas” con el ultraderechista.
Sin embargo, descartó conflictos a largo plazo con el país vecino, pues “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina”.