El presidente de Colombia, Iván Duque, ha acusado al régimen chavista de Nicolás Maduro de “narcoterrorismo” desde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de la presentación de un informe de 128 páginas, Duque aseguró que ha reunido las pruebas de cómo “la brutal dictadura de Nicolás Maduro” brinda apoyo a grupos guerrilleros colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como carteles de narcotráfico, suponiendo de esa forma una amenaza para la seguridad regional.
“Es el momento de llamar a las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional; sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquier norma”, expresó el mandatario neogranadino en el discurso que, como había prometido, dedicó a la crítica del chavismo.
De acuerdo al heredero político del expresidente Álvaro Uribe, este informe fue remitido al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el que se muestran “la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano”.
Asimismo, aseveró que su “gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”.
El representante del Partido Centro Democrático de Colombia, quien es uno de los mayores críticos del chavismo en la actualidad, llamó igualmente a la imposición de sanciones contra el régimen socialista de Venezuela por parte de las Naciones Unidas por los presuntos crímenes cometidos en Venezuela y en la frontera con Colombia.
En este sentido, Duque aseguró que Venezuela sirve de refugio para una veintena de comandantes guerrilleros fugitivos. Asimismo, su informe revelaría “la ubicación de más de 1.400 hombres en armas de los bloques más peligrosos del ELN”, así como 207 ubicaciones de este grupo criminal en Venezuela.
Por otra parte, el colombiano ha insistido en su llamado al apoyo de la administración de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional (Parlamento) reconocido por más de 50 naciones.
Asimismo, subrayó la necesidad de una convocatoria “urgente de elecciones verdaderamente libres y la recuperación totalmente del imperio de la ley”.
“Venezuela necesita el cese de la usurpación”, agregó.
Desde el 2013, Venezuela vive una fuerte crisis política y socioeconómica. No obstante, la misma se intensificó entre el 2015 y 2017, cuando miles de venezolanos comenzaron a abandonar su territorio en búsqueda de mejores oportunidades laborales, salud y seguridad.
Actualmente, la cifra de migrantes venezolanos asciende hasta 4,5 millones, de los cuales una gran mayoría se encuentran en Colombia, debido a su cercanía.