Por segunda vez, Italia y sus habitantes pasarán las fiestas de semana santa en casa y confinados. Debido a que el gobierno de Mario Draghi aprobó un nuevo decreto de ley que introduce el confinamiento durante tres días de Pascua, exactamente entre el 3 y el 5 de abril.
Acelerando además las restricciones a partir de este mismo lunes mediante confinamientos “blandos” en las regiones que sobrepasan los 250 casos semanales de covid-19 sobre los 100.000 habitantes.
Esto quiere decir, que la mayor parte del territorio italiano estará cerrado incluyéndose escuelas y universidades, tiendas no esenciales, museos, peluquerías, restaurantes y otros.
Imponiendo confinamiento municipal, para que solo las personas salgan de casa en caso de trabajar, abastecimiento o alguna urgencia.
Repunte de casos nuevamente en Italia
Italia todavía usa el sistema de gradación de colores que se encarga de dividir a la región en franjas según la propagación del virus.
Estableciendo restricciones entre la zona blanca y la zona roja con un régimen estricto. Por lo que once regiones del país pasaran a este nivel por el repunto de casos, entre las que se encuentran:
Lombardia, Piamonte o Lacio, Emilia – Romaña, el resto de regiones quedará bajo régimen de riesgo medio en la franja naranja, excepto Cerdeña.
En la franja naranja si estarán funcionando las escuelas y las tiendas, pero en los días de Pascua si se tendrá que cumplir el confinamiento total en todo el país.
Todos estos confinamientos llegan a Italia con una concesión, la de poder visitar a parientes que se encuentren dentro de la región o acudir a las residencias una vez al día pero solo dos personas mayores de 14 años.
Draghi no ha dado declaraciones a periodistas desde que alcanzó el poder
El actual gobernante de Italia no ha aceptado ningún tipo de entrevista desde que se encuentra en el cargo.
Pero se conoce que en un centro de vacunación del aeropuerto romano de Fiumicino avisó que actualmente el país está atravesando una nueva ola de contagios de covid-19.
Por lo que pidió paciencia a todos los habitantes y mucha paciencia ante las nuevas medidas. Puesto de que si no se adoptan la situación empeorará y las restricciones pasarían a ser mucho mayores.
Sin embargo, el primer ministro promete que este cierre vendrá con mejores ayudas, subsidios para los autónomos, alargamiento de los ERTE, permisos parentales extraordinarios para aquellos padres que no puede teletrabajar.
A tan solo un año de Italia convertirse en el primer país de Occidente que declaró confinamiento total y con una barrera de muertos de más de 100.000 nuevamente el país vive en los últimos días del repunte de contagios, sobre todo por el impacto de las nuevas variantes.
La curva de la epidemia sigue aumentando desde hace seis semanas, registrándose en tan solo una semana un aumento del 15% de los casos ingresando más de 5.000 pacientes en los centros hospitalarios. Por lo que actualmente las unidades de cuidados intensivos se encuentran saturadas en todo el país.
El compromiso de Draghi es acelerar la campaña de vacunación, ya que hasta ahora solo 1,8 millones de italianos han recibido ambas dosis de la vacuna.
La intención es triplicar el número de dosis diarias en los habitantes. Sobre todo con la llegada del fármaco de Johnson & Johnson que ha sido aprobado por la Agencia Europa de Medicamento.