Luego de que todo Instagram se llenara del mismo mensaje, en el que se decía que las políticas de la red social habían cambiado y que podrían usar todas tus imágenes y mensajes, incluso los eliminados, en tu contra, Adam Mosseri, jefe de la aplicación, tuvo que desmentir el rumor.
A través de su InstaStory, Mosseri escribió:
“¡Atención! Si ves un meme que asegura que Instagram va a cambiar sus reglas mañana, no es cierto – desliza hacia arriba para saber más”.
El mensaje se viralizó el martes en la mañana y estuvo rodando a través de las cuentas de muchos usuarios, incluyendo famosos, quienes creyeron que al compartir la imagen, estarían exentos de la “nueva normativa”.
“Todo lo que has publicado se hace público a través de hoy”, decía el mensaje. “Incluso los mensajes que has eliminado”.
La publicación también instaba a que se compartiera la información con el fin de no concederle el permiso a Instagram de hacer uso de las imágenes, vídeos y/o mensajes en las cuentas de sus usuarios.
“No le doy permiso a Instagram ni a ninguna entidad asociada a Instagram de usar mis imágenes, información, mensajes o publicaciones, pasadas y futuras”, decía el meme que además invocaba al Estatuto de Roma (instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional) como forma de protección de la privacidad de los usuarios.
“Todos los miembros deben postear una nota como esta. Si lo prefieres, puedes copiar y pegar esta versión. Si no publicas un comunicado al menos una vez, estarás tácitamente permitiendo el uso de tus fotos, así como de tus información contenida en las actualizaciones del estatus de tu perfil”, advertía el mensaje.
No es la primera vez que un mensaje de este estilo se viraliza a través de las redes sociales. De hecho, es un mensaje similar al que ha circulado en Facebook desde hace un tiempo que afirma que las fotos y contenidos publicados pasarán a ser propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg.
Por supuesto, a menos de que se compartiera el mensaje.
Entre las celebridades y figuras públicas que cayeron en la broma, se encuentran Rob Lowe, Usher, Julia Roberts, Mohamed Hadid, Jessie J, Scooter Braun, Julianne Moore e, incluso, el gobernador de Texas, Rick Perry, quien dijo con un hashtag “#NoThanksInstagram”.
Sin embargo, no todos fueron tan inocentes. Y es que el comediante Trevor Noah se burló de todos aquellos que cayeron en la trampa.
“Instagram eres un chico malo, no uses mi mensaje para tu maldad, ¡ok!”, escribió. “¡Ahora te detengo porque esto también estaba en las noticias del canal 13!”
Por su parte, el cantante John Mayer dio su permiso a Instagram para vender todo su contenido, incluyendo sus “recetas de pastel de carne de fama mundial”.