India el destino Turístico perfecto
La India ofrece una gran diversidad de atractivos turísticos realmente únicos.
Su territorio abarca una superficie de 3.287.263 km2 que se extiende desde las majestuosas cimas nevadas del Himalaya hasta las selvas tropicales del sur.
Además de ser el séptimo país más grande del mundo, la India es en sí misma un subcontinente.
Con su historia, arqueología y cultura milenarias, la India es asimismo uno de los diez países industrializados del mundo.
Entre los fascinantes logros que se encuentran en este subcontinente cabe citar que es autosuficiente en agricultura, y la sexta nación que exploró el espacio sideral, además de destacarse en el campo de la información y la tecnología y ser la democracia más grande del mundo.
Características geográficas de la India
Tiene una frontera terrestre de unos 15.200 km, y una costa de 7.516 km. Las amplias variaciones de condiciones climáticas han dado lugar a una rica flora y fauna en toda la longitud y anchura de este país.
De aproximadamente el 70% del área geográfica estudiada hasta ahora, ya se han descrito 49.000 especies de plantas.
La India tiene 81.251 especies de fauna, lo cual incluye unos 60.000 insectos, más de 5.000 moluscos, 372 mamíferos, 1.228 aves, 446 reptiles, 204 anfibios y 2.546 especies de peces. Algunas de estas especies se consideran en peligro de extinción.
Actualmente hay 84 parques nacionales y 447 santuarios que abarcan una zona de aproximadamente 150.000 km2. UNESCO ha declarado hasta la fecha 21 lugares como Patrimonio Histórico de la Humanidad en la India, lo que incluye 16 lugares culturales y 5 naturales.
Las maravillas de la India
India tiene muchas maravillas, tanto naturales como artificiales. Tiene más de 5.000 años de historia, cultura y civilización, lo cual ha culminado en un arte, arquitectura, artesanías, cocina y festivales sin igual.
Ha dado nacimiento y refugio a muchas de las religiones más grandes que han coexistido armoniosamente en forma secular.
La India ofrece hoteles de lujo y palacios, así como hoteles tradicionales y económicos.
Todos los lugares turísticos de la India están bien conectados por aire, ferrocarril y carreteras.
Un viaje a la India no puede medirse en términos de kilometraje, es una experiencia única que perdurará, enriquecerá y ampliará la vida de cada turista que la visite.
Regiones turísticas de la India
Para conveniencia de los viajeros, la India podría describirse en cinco regiones turísticas.
Delhi y el Norte
- Delhi: Capital de la India.
- Haryana: Conocido como el estado verde.
- Chandigarh: Primera ciudad planeada de la India.
- Punjab: El gran estado del norte rico en agricultura.
- Rayastán: El bello estado desértico lleno de palacios y fuertes.
- Himachal Pradesh: Montañas y valles con aire limpio y vigorizante, picos cubiertos de nieve, ríos espumosos y un paisaje rico en recursos naturales.
- Jammu y Kashmir: Dotados de gran belleza natural y sumamente pintorescos. Uttaranchal: Laderas, cordilleras y regiones montañosas.
- Uttar Pradesh: Sede de lugares considerados patrimonio de la humanidad como: el Taj Mahal y Fatehpur Sikri.
Mumbai y el Oeste
- Maharashtra: La puerta de acceso occidental y capital financiera de la India.
- Goa: Ubicada en la costa de la India, rodeada de palmeras ondulantes, arenas doradas, iglesias blanqueadas, exuberante vegetación y playas.
- Daman y Diu: Balnearios apartados en una ciudad colonial.
- Gujarat: Conocido como la joya del oeste, museos y residencias antiguas la caracterizan.
- Madhya Pradesh: El estado más grande de la India, tiene innumerables monumentos, templos exquisitamente tallados, estupas, fuertes y palacios.
- Chattisgarh: Contiene la riqueza forestal y tribal de la India.
Calcuta y el Este
- Bengala Occidental: la capital cultural, es la ciudad de acceso a la región oriental de la India.
- Orissa: cuenta con un gran número de templos y santuarios de los cuales son visita obligatoria los de Lingaraj, Rajani, Parsurameswar y Mukteswar
- Bihar: nos recuerda al Buda.
- Nalanda y Vaishali: son patrimonio de la humanidad.
- Jharkhand: altiplanicie de Chotanagpur, con muchas colinas y cubiertas con verdes selvas vírgenes, zona de ríos, lagos, praderas y valles.
- Islas Andaman y Nicobar: un archipiélago de 572 islas en la Bahía de Bengala, dotado por la naturaleza de exuberantes selvas verdes y playas deslumbrantes.
Guwahati y el noreste
- Assam; situada a orillas del poderoso río Brahmaputra, muy conocida por su té, es el hábitat natural del rarísimo rinoceronte unicornio.
- Meghalaya; la morada de las nubes, estado pintoresco con abundantes lagos, cascadas, cuevas y un rico patrimonio cultural, flora y fauna.
- Manipur; de atmósfera mística y clima salubre, rico en cultura, tradiciones, festivales y danzas.
- Mizoram; gran belleza natural y una rica flora es un paraíso botánico.
- Tripura; exquisita belleza natural, lugares escénicos, rica cultura y artesanía tribales, ofrece bellas vistas de los palacios Ujjayanta, Kunjaban y del lago Neermahal.
- Nagaland; es una tierra de exótico encanto y es conocida por sus cautivantes montañas, rápidas corrientes de agua y clima vigorizante.
- Arunachal Pradesh; zona montañosa de una belleza imponente, cubiertas de nieve, junglas majestuosas, corrientes rugientes, mariposas multicolores y aves raras.
- Sikkim; tierra de espectaculares montañas cubiertas de nieve, valles exuberantes, rica flora y fauna y antiguos monasterios budistas.
Chennai y el sur
- Tamilnadu; tierra inmersa en tradiciones, cultura antigua y patrimonio, famosa por su danza y su música.
- Kerala; territorio de verdes paisajes, ricos bosques, ríos y palmeras, es conocida por sus barcos a lo largo de sus vías fluviales internas, aloja en ella el templo de Padmanabhaswany y la playa de Kovalam.
- Andhra Pradesh; conocido como el granero de arroz de la India, caracterizado por llanuras costeras fértiles, sede de algunas dinastías famosas e importante centro budista.
- Karnataka; acurrucado entre los ghats orientales y las costas occidentales, tiene bellos templos e instituciones educacionales y zonas industriales de renombre.
- Lakshdweep; sobre antiguas formaciones volcánicas, consta de 12 atolones, 3 arrecifes y 5 bancos sumergidos, albergan 36 islas.
Sin duda la India es un destino turístico digno de explorar y de seguro no bastará con una sola visita.