El gobierno de la India ha respondido a las últimas medidas tomadas por Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo del territorio de Cachemira administrado por India.
A través de un comunicado, el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “las recientes medidas pertinentes al artículo 370 son enteramente asunto interno de India”.
En la misiva, la entidad estatal, además, afirmó que los intentos de Pakistán por interferir en esa jurisdicción “al invocar una visión alarmista de la región nunca tendrá éxito”.
El gobierno indio, por supuesto, se refiere a la decisión de Pakistán de “reducir” los lazos diplomáticos con la India, así como suspender el intercambio comercial, luego de que la India despojara a la Cachemira india de su estatus especial que le da autonomía legislativa y económica.
La medida contra la Cachemira india se habría tomado con el fin de evitar un levantamiento y el recrudecimiento de la violencia en el territorio de mayoría musulmana, por lo que, además, se le impuso un fuerte bloqueo que dejó a la población sin telecomunicaciones y con una fuerte escasez de comida y dinero.
No obstante, el gobierno pakistaní ha decidido seguir con sus medidas contra la India y en apoyo a Cachemira y ha suspendido el servicio de trenes que transporta a personas desde Lahore hasta Nueva Delhi.
Al respecto, el ministro de vías férreas, Sheikh Rasheed afirmó que mientras él esté en el cargo, “Samjhauta Express no trabajará”.
Desde 1947, año en el que se fundó Pakistán, la zona de Cachemira ha sido disputada por el entonces nuevo país y por la independiente India debido a que en su momento Cachamira fue un estado principesco y podía elegir si permanecer independiente, pues nunca fue gobernada directamente por la corona, o si anexarse a un país u otro.
Rebeldes pro-Pakistán decidieron tomar la mayor parte de la Cachemira occidental y en septiembre de 1947 la tribu de Pashtun entró a Cachemira a través de la frontera con Pakistán, a lo que las autoridades de la zona principesca del Himalaya decidieron atacar con asistencia india, con la condición de acceder a dominio Indio.
El conflicto sobre Cachemira ha sido la razón de dos de las tres guerras entre las dos naciones, por lo que países como Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y China han llamado a la calma y al diálogo entre Pakistán e India.
Por su parte, bloques multilaterales como la Unión Europea y la ONU han mostrado su preocupación ante las tensiones y llamaron a la moderación en sus acciones.